Rapa Nui clama por ayuda: Pan cuesta $3.500 el kilo, bandeja de huevos 12 mil y empleo está en 58%
150 mil visitantes recibía cada año Rapa Nui, lo que constituía la base de la economía de la comuna, con 90% de su población ligada directa o indirectamente al turismo en tiempos previos a la pandemia. Sin embargo, a dos años del cierre de fronteras derivado de la crisis sanitaria, la actividad de este sector está detenida, con el consecuente impacto que esto implica en su comunidad.
Específicamente, de acuerdo a antecedentes de la municipalidad y que recoge ADN, actualmente 58% de la población está desempleada. “Estamos prisioneros de una realidad incierta, estamos prisioneros de la libertad”, cuestiona el alcalde Pedro Edmunds en diálogo con la emisora, apuntando a la adversa realidad que enfrenta el territorio insular.
“Más que Rapa Nui buscando a los turistas, lo que Rapa Nui necesita es su libertad para poder viajar, para poder recibir a sus familiares y poder hacer una vida como todo el mundo, de forma libre”, agregó la autoridad.
[Te puede interesar] Jackson y retiro acotado: "Tratamos de balancear las necesidades más apremiantes y que la inflación no se escape”
Los reclamos del jefe comunal responden a una nueva variable que afectó las expectativas recientes de la comunidad donde proyectaban la reapertura del turismo para febrero del año en curso, sin embargo, el repunte de los contagios de COVID-19 generados por la variante Ómicron dejaron los planes de mejora en nada. Y a la gente en una situación de creciente preocupación.
De hecho, la escasez de vuelos agravó la situación inflacionaria que afecta al país íntegro, pero que a causa de su ubicación geográfica, se expresa más crudamente en Rapa Nui, agudizando su crisis económica.
Respecto de los precios, el kilo de pan supera los $3.000 y el de tomates, sólo por mencionar algunos productos, llega a $6.000.
Por si fuera poco, de momento los vuelos consideran abastecimiento del lugar y traslado al continente en situaciones impostergables.
[Te puede interesar] Core de Rapa Nui y compleja situación de la isla: “Es verdaderamente insostenible”
Un testimonio que evidencia lo complejo que se hace el día día en la isla, es el de una habitante del lugar. “Una lechuga me salió $7.500, los huevos 12 mil pesos una bandeja, el pan está a $3.500 el kilo, está todo muy inflado”, pormenoriza Reina Vaiteka, quien además es dueña de la compañía productora de agua embotellada Vainativa, un emprendimiento también afecto a la crisis que atraviesan en Rapa Nui.
“No hay turismo, tenía 100 clientes en la isla que me compraban agua embotellada, y hoy con suerte me compra uno. Y de repente, porque hay tan poca gente”, detalla.
Y mientras la autoridad espera que el turismo se reanude, desde el Consejo Regional de Valparaíso ya confirmaron la extensión del programa ProEmpleo en Rapa Nui hasta junio de este año, medida que considera un presupuesto que supera los 800 millones de pesos con foco en más de 750 personas ligadas al resentido rubro turístico.