Migraciones aclara que expulsiones se harán en apego a los DD.HH y dignidad de extranjeros
Luego de que el gobierno confirmara que daría curso a sus operativos de expulsión de migrantes a contar de mayo, mes en el que espera tener listas todas las coordinaciones necesarias para materializarlos, el director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Luis Eduardo Thayer, informó que de acuerdo a información corroborada por la PDI, la política de «reconducción» de extranjeros a sus países de origen, tiene una tasa de rechazo que supera el 80% para el caso de ciudadanos venezolanos, por lo que «hoy no es una herramienta vigente».
Respecto del sistema de ‘Reconducción’ o ‘Devolución inmediata’, entró en vigencia con el nuevo Reglamento del Servicio Nacional de Migraciones, que comenzó a regir el 13 de febrero de este año, en el contexto del gobierno de Sebastián Piñera.
[Te puede interesar] Gobierno alista detalles para su primer vuelo de expulsión de migrantes
Considerando todas las variables que demanda esta política cuestionada en su forma por organismos abocados a la causa migrante, este jueves Thayer se encargó de aclarar cómo se abordarán los operativos de reconducción de la administración de Gabriel Boric.
"Nosotros vamos a hacer expulsiones judiciales acorde a la ley. No nos vamos a saltar la ley ni vamos a tratar de buscar resquicios administrativos para que no se cumpla la ley. Vamos a respetar el debido proceso de las personas, vamos a respetar los derechos humanos de las personas, pero vamos a implementar una política de expulsión", dijo antes de recalcar cuál es la disposición del Ejecutivo, en apego a la normativa vigente.
"La ley también nos mandata a cumplir ciertos mecanismos de expulsión, pero en el marco de la ley y los derechos de las personas", insistió Thayer, aclarando la postura de Sermig.