Chile eleva proyección de precio del cobre en 2022 hasta 4,4 dólares la libra
La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elevó este jueves su proyección para el precio del cobre este año de los 3,95 dólares la libra estimados en enero hasta los 4,40 dólares por libra, en medio de un aumento en la percepción de escasez debido al conflicto en Ucrania.
Para 2023, el organismo elevó la estimación del precio del metal, del que Chile es el primer productor mundial, de 3,80 dólares a 3,95 dólares la libra.
La ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo que el alza "es una excelente noticia para Chile, porque se mejora el ambiente de inversión para los países mineros frente a este escenario de incertidumbre a nivel mundial".
Sin embargo, agregó, "es necesario destacar que no todo este aumento de precios se verá reflejado en la recaudación fiscal, ya que también existe un incremento de precios en los combustibles, en el acero, el transporte marítimo y en los insumos mineros en general".
Según Cochilco, el mercado mundial de cobre refinado se mantendrá este año con un déficit de 104.000 toneladas, aunque para 2023 pasaría a un superávit de 329.000 toneladas.
[Te puede interesar] INE: Tasa de desempleo en Chile llegó entre febrero y diciembre al 7,5 %
Además, el organismo proyectó un volumen de producción de Chile de 5,78 millones de toneladas de cobre para este año, lo que representa un alza interanual del 2,6%.
El coordinador de Mercado Minero de Cochilco, Víctor Garay, explicó que los riesgos en la demanda "comienzan a aumentar debido a expectativas de desaceleración económica en China y al aumento de los contagios que ha obligado a decretar cuarentenas de importantes centros urbanos".
Chile, que concentra el 28% de la producción mundial de cobre y donde operan gigantes como BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, produjo la cifra récord de 5,8 millones en 2018.
La minería, que representa cerca del 10% del producto interno bruto (PIB) nacional, está jugando un papel fundamental en la recuperación económica del país tras la pandemia.
El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, está viviendo una escalada sin precedentes desde hace una década y el pasado 8 de marzo llegó a su máximo histórico al alcanzar los 4,86 dólares la libra, superando el récord anterior de mayo y los registros del "superciclo" de 2011.