El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago resolvió absolver al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por los delitos de "prevaricación y negociación incompatible por tráfico de influencias".
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Alcalde Jadue es sobreseído en causa por orden de demolición de edificio en Recoleta
La decisión de la Justicia se da en el marco de la disputa legal entre el edil y la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista, quienes anunciaron que acudirán a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir el fallo.
Las acciones judiciales iniciaron por dos querellas presentadas en 2017 por la empresa y el exconcejal de la UDI, Mauricio Smok Allemand, después de que la Municipalidad de Recoleta rechazó la solicitud de recepción de un edificio de 19 pisos en la calle Dardignac y ordenó su demolición.
Inspirada en Puente Alto, la micro 210 y Cordillera de Los Andes: la historia del chileno que triunfa en EEUU con tienda de ropa
Adulta mayor de 75 años esperó más de un año cirugía de rodilla y recurrió a tribunales: Corte ordenó fijar fecha en 3 meses
"Hay un desmantelamiento": Organizaciones alertan por arremetida de Kast a derechos LGBTIQ+ en 100 días de gobierno
En noviembre de 2020, el Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación, lo que derivó en que los querellantes asistieran al Tribunal Constitucional, organismo que determinó que el alcalde podía ser acusado penalmente.
"Previamente el Ministerio Público había investigado y había establecido la absoluta falsedad de las acusaciones. Por esa razón, había cerrado esa investigación (...) Nuevamente, los tribunales le dan la razón a la Municipalidad de Recoleta, le dan la razón al alcalde Daniel Jadue, y desechan los innumerables pleitos que han iniciado la inmobiliaria y los concejales vinculados a ella", afirmó el abogado defensor de Jadue, Ciro Colombara, a La Tercera.