Gael Yeomans por quinto retiro: “Quienes se definen socialdemócratas deben ser coherentes”
“No puedo ponerme el parche y no ver que hay distintos nombramientos que pueden generar ruido en nuestros sectores”, sostiene la diputada Gael Yeomans en relación a las primeras semanas de gobierno. La parlamentaria y expresidenta de Convergencia Social, colectividad a la que pertenece el Presidente Gabriel Boric, se refiere a algunos roces, como las críticas del alcalde Daniel Jadue (PC) o los cuestionamientos por la figura de Máximo Pacheco como presidente de Codelco.
La abogada reflexiona sobre las presiones desde el Parlamento para aprobar un quinto retiro de fondos previsionales, propuesta a la que el gobierno se opone. “Estamos en un contexto distinto cuando es tu gobierno el que puede hacer esos cambios y no la opción que te queda, como fue cuando votamos en las anteriores oportunidades a favor de los retiros”, argumenta.
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“Cabe la duda de si están en realidad disponibles a veces a dejar su figuración personal, en pos de un proyecto colectivo y un proyecto que ponga por delante los derechos sociales”, critica sobre quienes impulsan la posibilidad de un nuevo retiro.
Yeomans considera que si bien ha sido un proceso de instalación complejo, hay varios aciertos por parte del Ejecutivo, como el envío al Congreso de la adhesión al Acuerdo de Escazú y la apertura del gobierno con los parlamentarios respecto a la agenda legislativa, la que expusieron en un encuentro en Cerro Castillo la semana pasada.
- ¿Qué opina del proceso de instalación del gobierno? ¿Qué impresión le ha dejado hasta ahora?
Ha sido desafiante poder hacernos cargo de lo que deja un gobierno que tuvo muchas complicaciones, como el de (Sebastián) Piñera, en distintos ámbitos y que por lo tanto a nosotros nos deja asumiendo deudas de otros. Entendiendo eso, también ha implicado que nuestro gobierno, a diferencia de otros, inicia con un necesario pie en el acelerador. Por lo mismo, el tener que acelerar la agenda que se ha levantado, sobre todo en materia económica, es una cuestión que nos ha puesto bastante presión.
- ¿Cuáles considera que han sido los principales aciertos de este proceso?
Primero, el cumplir compromisos en materia medioambiental, como enviar el Tratado de Escazú, creo que es una cuestión de señales que son relevantes. Lo mismo respecto al trabajo que se ha hecho en términos coordinados con el Congreso, abriendo espacio. El encuentro que tuvimos (en Cerro Castillo) fue bien valorado por varios parlamentarios y parlamentarias, porque es sacar una lógica de enterarse por la prensa de la agenda del gobierno, sino más bien hacernos parte de ella. Creo que eso va a ser sumamente importante para el empuje que se requiere en el Congreso de la agenda legislativa. Por otra parte, entendiendo que es un gobierno que ha apostado por la paridad en su composición, creo que la instalación ha demostrado una visión política en donde se le da prioridad a las políticas de género en la agenda de gobierno. Esas aristas han sido importantes, obviamente estamos recién comenzando y hay que profundizar.
- ¿Qué ha sido lo más difícil?
A pesar de que parezca disonante -pero por algo se hace ese encuentro con los parlamentarios- creo que una complicación sin dudas son las minorías en el Congreso. No tener el respaldo amplio en términos políticos desde el inicio, sino que ir a construir confianzas, es una cuestión que genera dificultades en muchos ámbitos. Estamos hablando de que el Frente Amplio nace como alternativa, muchas veces "en contraposición a" y a quienes hoy día también vamos a tener que asumir que estamos construyendo juntos una alternativa de gobierno. Eso tiene sus dificultades, sin duda. En términos territoriales, lo va a ser en las seremías, en las delegaciones y sin duda en la apuesta por empezar una agenda común en el Congreso.
- En ese mismo sentido, ¿causó ruido al interior de Apruebo Dignidad los nombramientos a ciertas personas ligadas a partidos de la exConcertación? Como el exdiputado Víctor Torres, por ejemplo.
Más allá de las opiniones personales que uno pueda tener de la gente, en mi caso conozco a Víctor Torres en su labor parlamentaria y en muchas ocasiones fue un aliado para impulsar reformas, cambios legislativos, inclusive presentamos proyectos de ley juntos. Pero, el construir un diálogo político con quienes no lo habíamos hecho con anterioridad, entendiendo además que somos dos coaliciones que tienen que gobernar, no es fácil. Lo que representamos es distinto y lo digo así porque también se expresa por los distintos liderazgos, lideresas, a nivel nacional, en distintas partes del territorio, en donde tenemos diferencias con algunos. Esas diferencias y matices se van a mostrar, no solo hoy día sino que en lo que viene. Lo importante es encontrar puntos en común, poniendo en el centro el bien del país. Creo que eso va a ser lo que se va a jugar en esta pasada cuanto logramos generar ese camino, pero siempre teniendo en cuenta que nuestro compromiso está con nuestras ideas y nuestro programa. La gente votó por nuestro compañero Presidente Gabriel Boric por el programa, por las ideas que defiende, por lo mismo esa es nuestra principal línea y sobre eso podemos articularnos con el resto.
-¿Qué le pareció el nombramiento de Máximo Pacheco como presidente del directorio de Codelco?
Por una parte, no puedo ponerme el parche y no ver que hay distintos nombramientos que pueden generar ruido en nuestros sectores, pero yo al menos tengo la confianza y creo que hay que poner los incentivos a que el programa que tenemos se cumpla, independiente de quién esté encabezando. Nuestro rol va a ser ese, exigir a distintos representantes, a quienes estén ocupando los lugares de decisión pública y que comprometan al gobierno, a que cumplan con el programa con el que se comprometió el Presidente. Creo que más que volver a darle vuelta al tema de los nombres, que entiendo y va a ser la dificultad de gobernar con dos coaliciones siempre, lo importante es poner eso por delante.
- Máximo Pacheco en los últimos años fue parte del directorio de Luchetti y del Banco de Chile, también es conocida su amistad personal con Andrónico Lukisc. Ahora está a cargo de la principal empresa estatal. ¿Le preocupan las señales que puedan ser interpretadas respecto a nombramientos como este?
Lo que me preocupa es que las señales las demos con los avances que se requieren. Esas son las señales que van a quedar, y por lo mismo creo que ahí deben estar nuestra mirada, nuestros ojos y todo nuestro actuar por presionar para que el compromiso dado en el programa se cumpla. Me quedo con eso, entendiendo las dificultades de gobernar en minoría, de gobernar sin las condiciones que a lo mejor hubiéramos querido y que por lo mismo nos plantea el desafío también de poner la energía en donde debemos ponerla. A mí también me preocupa que las señales se den para todos lados, creo que en ese sentido también hay que dar señales hacia quienes están incorporados en términos de ideas en el programa y esas señales creo que deben ser explícitas. Las señales hacia las Pymes las dimos en la campaña y hoy día también hay que concretarlas, en eso hay que trabajar y poner todos nuestros esfuerzos.
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Presiones por el quinto retiro de AFP y la reforma tributaria
- Bajo la realidad de que no tienen mayoría y necesitan los votos en el Congreso, ¿ve en los partidos de la exConcertación la posibilidad de avanzar realmente en el programa de gobierno que propuso Gabriel Boric?
Miro con mucho temor que eso no ocurra, porque se pone en entredicho no solo el gobierno, sino que la posibilidad de avanzar en deudas históricas para la población chilena y plurinacional que existe en nuestro país. Pero, hay también señales que se han dado y de las cuales también todos nos tenemos que hacer cargo. En eso debo decir, la discusión sobre el quinto retiro, las presiones que se han ejercido desde algunos sectores, teniendo en consideración que el programa que tenemos defiende el terminar con las AFP y para eso hay que avanzar en una reforma de pensiones, a mí al menos me deja preocupada y creo que de eso se tienen que hacer cargo quienes están haciendo esas presiones desde el Congreso. Al final ahí cabe la duda de si están en realidad disponibles a veces a dejar su figuración personal, en pos de un proyecto colectivo y un proyecto que ponga por delante los derechos sociales. Eso sí creo que es lo que está en cuestionamiento y por lo menos a mí me deja preocupada de las últimas señales, que espero que cambien a propósito de este encuentro que tuvimos.
- Habló de figuraciones personales, ¿cuál es la explicación que usted le da a que se sigan impulsando este tipo de medidas como el quinto retiro? ¿Son solo figuraciones personales o hay algo más detrás?
Hay una presión desde la ciudadanía -y que no quiero obviar- a encontrar mecanismos pronto que vayan en ayuda de las necesidades, pero estamos en un contexto distinto cuando es tu gobierno el que puede hacer esos cambios y no la opción que te queda, como fue cuando votamos en las anteriores oportunidades a favor de los retiros. La situación también para ti como autoridad, y en este caso para los parlamentarios y parlamentarias, cambia. También son responsables de que el gobierno impulse una agenda distinta, que transforme, una agenda de derechos, no una agenda del “sálvese quien pueda”, que es la que impulsó el gobierno de Piñera. Pero, hacia atrás, si uno mira exhaustivamente respecto a algunos avances que hubo, siempre hay que rescatar lo bueno, pero en otras cosas hay una deuda tremenda respecto al rol del Estado y eso es lo que a mí me hace ruido.
Quienes se han definido como socialdemócratas, y hay parlamentarios y parlamentarias que han sostenido eso, o que tenemos un programa o gobierno que tiene esa mirada, eso debe ser coherente con lo que uno empuja, y las socialdemocracias en el mundo tienen seguridad social, no tienen “sálvese quien pueda”. Creo que si seguimos empujando agendas que revivan esa mirada, estamos siendo incoherentes. Eso es lo que veo detrás de las posturas de algunos parlamentarios y parlamentarias, que espero que apropósito del diálogo eso cambie, porque no estamos acá para pelearnos entre nosotros, lo importante es poder avanzar.
-¿Qué tipo de propuestas económicas espera del gobierno? ¿Cuánto tiempo cree que tiene para hacerlas para poder frenar un quinto retiro?
Por una parte, hay cosas urgentes que tienen que ver con servicios de necesidad básica, el aumento de precio en esa materia es una cuestión que tiene preocupada a las familias y que hay que enfrentarlo, sobre todo pensando en que viene el invierno y en materia del gas licuado, en materia del precio del consumo de la luz, son cuestiones básicas que tenemos que resolver y tener una respuesta. Por otro lado, hay una reforma en materia previsional que hay que hacerse cargo. La creación de empleo entendiendo la situación que nos dejó la pandemia, sumar en muchos casos un mal enfrentamiento por parte del gobierno (anterior) que no ponderó la necesidad de apoyar por ejemplo a la Pymes, ahí hay grandes áreas y líneas de trabajo que debemos impulsar.
- ¿Cómo adelanta que será la negociación por la reforma tributaria?
La reforma tributaria primero tiene por objetivo lograr -desde la contribución de todas y todos- poder generar esta base de derechos sociales y para eso creo que es importante primero que el país lo construimos entre todas y todos, y quienes más tienen también hay una suerte de deber de contribuir según lo que uno puede, entendiendo las necesidades que existen en el país. Que el tener un país más estable, que se mire con posibilidad, oportunidad, para las distintas personas que habitan en él es también deber de todos, no solamente de quienes estén gobernando. Esa es la mirada, lo que creo que está en juego. Espero lo demos con esa altura de miras, no simplemente velando cada uno por lo suyo. Es la oportunidad que tenemos también de dar ese paso, ese salto como país.
- ¿Cómo ve la mirada que va a tener la oposición? ¿Han tenido conversaciones?
Algo ya señalaron en la presentación que hizo el ministro (Mario Marcel) en la Comisión de Hacienda. En torno a la pregunta, a lo mejor es anticipado o adelantarse, pero sí me parece importante que exista apertura a la idea que señalaba antes. La estabilidad se construye entre todas y todos, creo que eso también debe ser ponderado por los grandes grupos económicos. La contribución que ellos hagan al país, también les va a permitir a ellos poder trabajar y poder invertir en Chile con tranquilidad.
- El pasado lunes, durante la presentación de un libro en la que usted también estuvo presente, el nuevo director del SII, Hernán Frigolett, vinculó el impuesto a los súper ricos -incluyendo capital financiero exterior- con la posibilidad de “resarcir” parte de lo que el Estado perdió en la dictadura. “Un impuesto patrimonial, (...) es la forma probablemente en la cual nos vamos a resarcir de ese gran regalo que estructuró el sistema neoliberal en su aplicación pragmática en Chile”, dijo. ¿Qué opina de esa visión? ¿La comparte?
Hay que partir de la base de los hechos. Efectivamente en la dictadura algunos grupos empresariales y también algunas personas buscaron desde la apropiación de recursos y empresas, que eran de todos los chilenos, hacerla de uso personal y enriquecerse. A ellos y a sus familias. Situación que incluso llevan a que hoy día ellos estén en una condición de enriquecimiento que en realidad está alejada de lo que es la situación en la que se encuentra el resto del país. Esa situación abusiva creo que es bien claro que hay que transparentar, reconocer, y yo esperaría también resarcir. Las confianzas se resarcen también entendiendo que estamos bajo al alero de un proceso constituyente, vamos a tener un nuevo marco en donde se ha planteado por una mayoría, espero que también se traduzca en el texto constitucional, que postula la necesidad de poder recuperar recursos naturales, que vuelvan a ser de todas y todos y no solo de un grupo, incluso cuestiones tan básicas como el agua. Pienso que el camino que vamos a tener que construir también parte por volver a hacerse cargo de las heridas dejadas. Esa es una de ellas que tiene repercusiones hasta el día de hoy en nuestro país.