¿Montaje contra Castrilli?: Juez VAR cambia versión y dudas recaen sobre Gilabert
El caso del penal cobrado a favor de Huachipato en el duelo de promoción frente a Copiapó ha dado varios giros en los últimos días, siendo el despido de Javier Castrilli -exjefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP- una de las principales consecuencias, y aparentemente el fin de esta historia.
Sin embargo, muchas dudas han surgido ahora por las contradicciones entre el audio filtrado del réferi central de dicho encuentro, Francisco Gilabert -en el que afirma que se sintió forzado a cobrar penal por presiones- y los audios de su comunicación con el VAR ese día. Además, Cristián Droguett, uno de los jueces del mismo VAR que afirmó que hubo un llamado desde Santiago para que se cobrara el penal, se desdijo.
[Te puede interesar] Javier Castrilli: "Colo Colo resignó la opción de campeonar y nadie habló de los árbitros"
El Mercurio, en un artículo publicado este viernes, preguntó a Droguett: Usted comenta que Vargas le dice "para Santiago es penal". ¿Vargas (el QM) le dice a usted "me llamaron de Santiago para decirme que era penal"?
"No, no me dijo eso, me dice tal cual como le mencioné a usted: 'Para Santiago es penal'", agregando que sólo Vargas sabía si hubo o no un llamado, lo que no se condice para nada con su versión inicial, donde afirmaba este hecho.
Contradicciones de Gilabert
En el audio que se filtró del árbitro central del polémico encuentro, Gilabert afirma que "(En la cancha) cobré el penal, entendiendo que podía no ser, porque me la jugué y vi que le tocaba el tobillo. Me llama el VAR, veo que no es penal, voy a salir con tiro de esquina y me dicen ‘Francisco, por favor, analiza la camiseta’ y veo el jalón, pero me parece acción de juego, voy con tiro de esquina".
"Y me dicen, ‘Francisco por favor, analiza la camiseta’, y yo dije ‘¿¡¡qué!!?’. Ahí entendí que algo raro había pasado y me fui con esa sensación de haber cobrado algo que no era. Termina el partido y el VAR (Droguett) me dice: ‘Hueón, menos mal que cobraste penal, menos mal me lo entendiste’... ‘Puta, sí, pero ¿qué pasó?’, pregunté. ‘Me llamaron de Santiago que tenía que cobrar penal’. Tan tan!", relató el juez.
La jugada a la que se refería el réferi ocurrió en el minuto 71´, cuando el extremo de Huachipato, Walter Mazzanti, encaró a Diego García y cayó dentro del área. Es en ese momento en el que Gilabert cobra el penal, sin dudar y sin la ayuda del VAR. El problema de la acción radica en que el árbitro central del encuentro comentó en el audio filtrado que él quería cobrar tiro de esquina, y desde el VAR lo presionaron a decretar la pena máxima. Pero las imágenes del videoarbitraje demuestran que no fue tan así.
En el archivo del VAR se puede apreciar que en primera instancia los dos árbitros encargados del videoarbitraje (Cristián Droguett y Loreto Toloza) le dicen al juez central que no estaban de acuerdo con el cobro, que no les parecía penal. Luego, ante la seguridad de Gilabert, los jueces terminan cediendo y respaldando la decisión que había tomado el réferi central.
Después de todos estos hechos, la FIFA estaría siguiendo las declaraciones de Gilabert. Una de las razones es por la no compatibilidad de sus declaraciones, y la otra tiene que ver con la confesión que hizo a través del audio filtrado, donde asegura haber cobrado un penal que no fue, lo que es gravísimo para el ente rector del fútbol a nivel mundial.