Gremio de trabajadores del INDH apunta a Micco por “graves afectaciones” a funcionarios
La Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH) denunció este viernes que el Instituto habría vulnerado a sus trabajadores, mediante una serie de irregularidades e ilegalidades.
Según señaló la AFFINDH a través de un comunicado, hace más de dos años el INDH inició procesos disciplinarios contra un grupo de funcionarias y funcionarios por dos hechos ocurridos en la frontera del país, en el contexto del inicio de la crisis migratoria.
Se trata de trabajadores pertenecientes a las sedes regionales de Arica y Parinacota y Tarapacá, de la Unidad de Estudios y la Unidad de Protección de Derechos, que en junio del año 2019, cumpliendo órdenes de la dirección del organismo, tomaron acciones por las cuales arriesgan posibles sanciones.
En específico, se refieren a un caso en Arica donde el INDH “defendió el derecho a buscar refugio de una persona perseguida por su opinión política”, y otro en Colchane, donde “se intentó proteger a población especialmente vulnerable, como mujeres, niños y personas enfermas, que pretendían ingresar al país y obtener protección del Estado de Chile”, informan los trabajadores.
[Te puede interesar] Se agudiza la crisis al interior del INDH: Renuncia jefe de la Unidad de Protección de Derechos
De acuerdo con la AFFINDH, las acciones de las y los funcionarios involucrados se hizo “con conocimiento y autorización de la Dirección de la institución, respetando todos los visados, protocolos y prácticas establecidas”.
Destacan que, desde el año 2013 a la fecha, el INDH ha observado el comportamiento de agentes del Estado en frontera, y en específico la función policial orientada a la implementación de las medidas dispuestas por la autoridad migratoria, en virtud de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 20.405.
Para las y los funcionarios, más allá de lo “impresentable” que resulta instruir un sumario en contra de quienes cumplen órdenes de la dirección del INDH, el principal problema radica en que, durante la investigación disciplinaria, “no se han respetado las consideraciones mínimas del debido proceso”.
“El INDH ha vulnerado los Derechos Humanos de sus funcionarios y funcionarias, a través de una serie de irregularidades e ilegalidades”, complementa el comunicado, que aborda situaciones como “la aplicación formal de un procedimiento que la propia norma declara inaplicable a esta investigación, puesto que los hechos investigados ocurrieron antes de su dictación”.
Afectaciones a la salud y a la integridad
De igual forma, acusan que existió una “designación ilegal de una fiscal -asesora de Dirección- que emite vista fiscal, no teniendo calidad de funcionaria” y el “levantamiento de cargos sobre la base de un expediente no íntegro y donde no se acompaña un cuaderno separado, el que con ello se constituye como secreto”.
Además, la dirección del INDH habría realizado -según el gremio- una investigación reservada y paralela a la investigación disciplinaria en curso, cometiendo una infracción al derecho de ser investigado en plazos razonables, y ocurrieron notificaciones realizadas a funcionarias con licencia médica y en periodo post natal, aparte de un rechazo a diligencias y presentación de testigos en etapa probatoria.
“Todo lo anterior ha generado graves afectaciones a la salud, integridad física y psíquica de los funcionarios y funcionarias involucradas, manifestaciones de estrés laboral y ambiente intimidatorio en el cual han debido seguir desempeñando funciones, recurriendo a la Mutual de Seguridad en algunos casos, atendidas las graves secuelas ocasionadas al sostener un proceso disciplinario por casi tres años”, señalan los trabajadores.
[Te puede interesar] INDH estudia acciones legales por estudiante que recibió disparo de carabinero en marcha
Agregan que “ante la transgresión de un procedimiento racional y justo, termina obligándose a los funcionarios y funcionarias a tomar las acciones legales que otorga el sistema judicial”.
Por lo anterior, requieren a Sergio Micco Aguayo, “de manera urgente, que instruya el cierre del procedimiento sin sanciones, dado que se está juzgando una práctica históricamente aprobada por el INDH, mediante la sanción a quienes sólo cumplieron con su cometido funcionario”.
“Como AFFINDH no claudicaremos en la defensa de nuestros y nuestras compañeros y compañeras, y seguiremos denunciando a esta administración nefasta, cuyo daño causado a nuestra Institución es incalculable”, cierran desde la asociación.