18-O: Defensa de Piñera logra apartar a juez Urrutia de causa por violaciones a los DD.HH.
Este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió suspender la participación del juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia Labreaux, en la causa donde se investigan violaciones a los derechos humanos en el contexto de la revuelta popular de 2019.
Ello, acogiendo un incidente de recusación interpuesto por la defensa del expresidente Sebastián Piñera, Samuel Donoso. El abogado ingresó la acción el mismo día que el Séptimo Juzgado de Garantía rechazó la petición de la defensa de Piñera para suspender la audiencia de debate de la formalización del exmandatario.
En su momento, Donoso argumentó, en un documento de 13 páginas, que Urrutia habría incurrido en dos faltas al Código Orgánico de Tribunales al manifestar públicamente, a través de la prensa, su posición respecto a los hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de 2019, calificándolos como violaciones a los derechos fundamentales de las personas.
[Te puede interesar] Justicia sobresee a Sebastián Piñera en causa de delitos contra la salud pública
Al conocer la resolución, el abogado querellante en la causa, Luis Mariano Rendón, señaló que "naturalmente la defensa de Piñera está muy preocupada, pues especialmente en esta causa hay muchos antecedentes para que finalmente su representado sea condenado".
Rendón aseguró que "por eso trata de inhabilitar a los jueces que han mostrado preocupación por la defensa de los derechos humanos, lo que constituye su misión fundamental. Esperamos que ni todo el dinero de Piñera le permita comprar impunidad".
"Por nuestra parte, ejerceremos todos los derechos procesales para que Piñera y el alto mando policial de la época, entre los que está Ricardo Yáñez, actual General Director de Carabineros, reciban la sanción que merecen. Todos ellos tuvieron una actitud, al menos permisiva, frente a la brutalidad policíaca desplegada en esa época y que por desgracia, se mantiene hasta hoy", complementó.