VIDEO| “Soy un piojento más”: Rojas Vade hace mea culpa tras mentir sobre su cáncer
Una profunda y contundente entrevista fue la que dio el exconstituyente Rodrigo Rojas Vade, con la cual busca cerrar el capítulo que lo sacó de la Convención Constitucional, tras reconocer que no padece el cáncer por el cual se hizo públicamente conocido.
En conversación con Mónica González en Pauta Libre de La Red, reconoció que nunca quiso burlarse de nadie, "ni de los enfermos de cáncer. Al contrario, siempre quise gritar por ellos. Gritar por mi abuelo, por mis amigos que se han muerto de cáncer, dar la vida por ellos. En cierto modo sí, de ponerse a luchar allá mismo, adelante, donde están las balas. Donde muchos compañeros perdieron la vida y eso lo volvería a hacer”.
“No justifico lo que hice y nunca lo voy a justificar. Pero la motivación está muy lejos de lo que se instaló en la opinión pública. Yo solo quería ayudar, ponerme al servicio de la causa para que las cosas cambiaran”, añadió.
Además, señaló que “yo soy un piojento más, si quizás hubiera sido un animal político habría encendido mis alarmas, o habría tratado de escabullirme, pero no lo soy. Me vi, estaba ahí y me entregué prácticamente”.
[Te puede interesar] Rojas Vade ya no es convencional: Tricel acepta su renuncia y no escribirá la Constitución
[Te puede interesar] Rojas Vade presenta formalmente su renuncia a la Convención Constitucional
Sobre cómo empezó a forjar su falso diagnóstico de cáncer, Rojas Vade precisó que “hace 9 años empecé a enfermarme del estómago muy recurrentemente, con hospitalizaciones incluidas, diarreas con sangre, problemas… bueno, diarrea, estomacales súper recurrente”.
“(Me diagnosticaron sífilis) Por eso no lo dije y, bueno, lo que pasa cuando uno enfrenta esos diagnósticos que no es lo mismo que enfrentarlos ahora, 10 años después, hace 9 años sentí mucha vergüenza, mucho temor, mucho odio contra mí mismo, que son sentimientos que yo vengo acarreando desde que era niño (…) luego de la sífilis tuve un compromiso medular muy importante con una plasia, bicitopenia”, añadió.
En ese sentido, reveló que fue abusado sexualmente a los 10 años en el barrio donde vivía. “El contexto es un contexto de niño. Cuando uno tendría que estar jugando a las bolitas, a los soldaditos, que era lo que yo hacía, alguien cruza esa línea y va más allá”, empezó.
“Me di cuenta muchos años después y me atrevería a decir que hace tan solo un par de meses, que sí fue una situación de abuso, lo normalicé”, continuó.
Finalmente, Rodrigo Rojas Vade hizo un mea culpa. “Pido disculpas y lo voy a pedir siempre. Pero tampoco puedo pasar toda la vida pidiendo disculpas, porque eso también no es sano para nadie”, cerró.