"Estado de reflexión profunda": RN confirma que evalúa dejar pacto con la UDI y Evópoli
Este viernes, el comité de senadores de Renovación Nacional (RN) confirmó que están evaluando la continuidad de la coalición Chile Vamos. La colectividad ha manifestado su descontento con los demás partidos del pacto luego de las diferencias en la elección de la presidencia del Senado.
En dicha votación, la UDI y Evópoli dieron sus votos al socialista Álvaro Elizalde, quien finalmente se quedó con la testera. Esto provocó que las cartas de RN no consiguieran los votos necesarios.
"Los senadores de la UDI y Evópoli optaron por Elizalde, cuestión que el mismo senador agradeció en su discurso de asunción al cargo", afirmaron los senadores de RN.
[Te puede interesar] VIDEO| Chile Vamos en peligro: Luz Poblete y Francisco Chahuán se lanzan acusaciones en TV
Luego, aseguraron que la votación de la presidencia del Senado "fue el resultado de una negociación que la UDI y Evópoli hicieron a espaldas de Renovación Nacional".
"Lamentablemente, con su decisión, la UDI y Evópoli no sólo cometieron un error político, estratégico y aritmético que impidió a Chile Vamos obtener la presidencia del Senado, sino que también hipotecaron las lealtades y el destino de Chile Vamos", puntualizaron.
Finalmente, indicaron que el partido se mantiene en un "estado de reflexión profunda" y agregaron que "lo ocurrido en el Senado está lejos de ser una disputa por un cargo: es una cuestión de principios y lealtades. Y sobre ellos, RN nunca claudicará. Ese es nuestro compromiso".
Consejo General
Por su parte, la jefa de bancada de senadoras de RN, Paulina Núñez, también descartó este viernes que el conflicto con UDI y Evópoli esté superado, pues “es muy difícil seguir en una misma coalición cuando se actuó con deslealtad y se rompieron las confianzas”.
[Te puede interesar] Tribunal Supremo proclama a Felipe Delpin como nuevo presidente de la DC
Núñez subrayó que “el partido se encuentra en reflexión y será el Consejo General el espacio para abordar y resolver el camino que tomaremos, pero por lo pronto nadie puede dar por superado el episodio que finalmente permitió que el Partido Socialista encabezara la mesa del Senado, aun cuando los que hoy somos oposición sí contábamos con votos suficientes para hacerlo”.