OCDE considera Escazú como fundamental para generar un clima de inversiones sostenibles
Representantes de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Banco Europeo de Inversiones (EIB) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) destacaron la relevancia del Acuerdo de Escazú como herramienta fundamental para generar certeza y estabilidad en las inversiones, durante un evento paralelo de la Quinta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se realiza esta semana en San José, Costa Rica.
[Te puede interesar] Desde la UDI hasta el Frente Amplio: Juventudes políticas demandan la adhesión de Escazú
El encuentro titulado “Los marcos de políticas socioambientales para un ambiente seguro en las inversiones: las oportunidades del Acuerdo de Escazú”, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, destacó la importancia de la rendición de cuentas y poder participar y generar capital social que nos permita movernos hacia el futuro. El Acuerdo de Escazú, indicó, es un avance en la aplicación de las regulaciones.
“Hay quienes le temen al Acuerdo de Escazú porque va a impedir inversiones... ¡Al contrario! Este acuerdo puede lograr que las inversiones sean sostenibles, con la participación de las comunidades. Si ellas son parte de la aprobación de un proceso hay más posibilidades de que sean sostenibles ambientalmente y sostenidas en el tiempo”, indicó.
Agregó que este Acuerdo de Escazú pretende proteger a los defensores del medio ambiente, a los que han dado “la vida por la vida”. “Por eso felicito al banco BCIE por haber adoptado y apoyado este tratado, ya que permite el fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas”, dijo.
Bárcena aprovechó la ocasión para recordar que la Primera Conferencia de las Partes (COP1) del Acuerdo de Escazú se realizará en abril (20-22) en Santiago de Chile, en la sede de la CEPAL, organismo de las Naciones Unidas que ejerce la Secretaría Técnica del acuerdo. Señaló que su entrada en vigor nos brindará una plataforma regional que nos haga más competitivos frente a otras regiones.
“Invitamos a todos los países que aún no han ratificado el Acuerdo de Escazú a que lo hagan y así avanzar hacia sociedades más justas, más pacíficas, más sostenibles, y establecer un mejor equilibrio entre Estado, mercado y sociedad, en donde el público -que ha mostrado una participación tan importante en este tratado- tenga la relevancia que se merece”, declaró.
El encuentro continuó con un panel de discusión en el que participaron especialistas de la OCDE, del European Investment Bank (EIB), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), de Acción Empresa, miembro de la red del World Business Council for Sustainable Development, y del Gobierno de Costa Rica.