
Tragedia en el fútbol mexicano: Cifras extraoficiales hablan de alto número de fallecidos
Las terroríficas escenas que se vieron la noche de este sábado en el Estadio Corregidora de México, donde las barras bravas del Querétaro y Atlas se enfrentaron en cancha y tribunas, podría dejar una devastadora cifra de fallecidos.
A la espera de los datos oficiales que entregarán las autoridades aztecas durante las próximas horas, medios de ese país ya hablan, extraoficialmente, de un número cercano a las 20 personas que perdieron la vida.
[Te puede interesar] VIDEO| Conmoción mundial: Brutal pelea de barras bravas en México deja varios heridos
En redes sociales abundan los impactantes registros de una pelea sin antecedentes, no sólo en México, sino en Latinoamérica, donde barristas desaforados golpearon y desnudaron cuerpos que parecían estar ya sin vida.
Familias con niños escapando por la cancha, llantos desconsolados, terror en las caras de los asistentes, son imágenes que el fútbol mexicano difícilmente olvidará.
Condena total
El sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) lamentó y condenó "los actos aberrantes ocurridos en el Estadio Corregidora de México", donde decenas de personas resultaron muertas y otras más heridas de gravedad, por una pelea entre aficionados mientras se jugaba el partido Querétaro-Atlas que tuvo que ser suspendido.
"A la espera de confirmaciones oficiales, nuestros pensamientos están hoy con las víctimas y los afectados de tan lamentable jornada", indicó este domingo el sindicato que preside David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
El partido Querétaro-Atlas, de la novena jornada del Clausura del fútbol mexicano, fue suspendido tras los actos de violencia que terminaron con invasión de la cancha por parte de los aficionados, en los que se registraron un total de 22 heridos, dos graves, según los datos de Protección Civil. Extraoficialmente se habla de más de 15 muertos.
Tras estos hechos la Asociación Mexicana de Futbolistas pidió la suspensión de la jornada, en la que había previstos tres partidos este domingo, como así confirmó después el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, en solidaridad con los afectados.
Castigos ejemplares
Diversos actores del fútbol mexicano, como deportistas, comentaristas, deportistas e hinchas, piden que se sancione de manera ejemplar lo visto en el Estadio Corregidora.
De acuerdo a lo publicado por el portal Record, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, aseguró que podría desafiliarse al Querétaro, debido a que su barra fue la que comenzó con los incidentes, aunque la medida tampoco se descarta para el Atlas, actual campeón vigente.
"Sin duda (podría llegar a la desafiliación). Esto tendrá que llegar a esas instancias. Los clubes son los responsables de la relación con las barras. Y si estas barras van más allá de los acuerdos que tienen con los clubes, existiendo ya antecedentes, esto agrava la responsabilidad de los involucrados. No solamente se está analizando el estatus del propio estadio. Se tiene que revisar la relación que tiene el club con la Liga y el club con sus grupos de animación", precisó.
Por su parte, comentaristas e hinchas iniciaron una campaña en redes sociales, para que la FIFA excluya a la Selección de México del próximo Mundial Qatar 2022, como medida ejemplificadora.