Ucrania: Ataque ruso genera incendio en la planta nuclear más grande de Europa
En la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia en Ucrania, se desató un incendio la noche de este jueves tras disparar las fuerzas rusas contra la planta, informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov.
"¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas", escribió.
La Guardia Nacional confirmó el incendio en la planta en sus canales oficiales: "Hay un incendio en la base de la central nuclear de Zaporiyia. A pesar de esto, el enemigo continúa disparando en dirección a la estación", señaló.
[Te puede interesar] La ONU proyecta más de 10 millones de personas desplazadas tras invasión armada de Rusia
"La Guardia Nacional, que custodia la planta, se queda para defenderla", recalcó y luego añadió que "representantes de la planta afirman que actualmente existe una amenaza real de peligro nuclear".
Al conocer el incendio en la central de energía, el ministro de Relaciones Exterior de Ucrania, Dmytro Kuleba, declaró que "el ejército ruso está disparando desde todos los lados" contra la planta.
Junto con reiterar que la central es "la planta de energía nuclear más grande de Europa", el secretario de Estado agregó que "el fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl!".
"¡Los rusos deben cesar inmediatamente el fuego y permitir inmediatamente a los bomberos establecer una zona de seguridad", concluyó Kuleba.
⚠️AHORA | Fuerte Ataque militar en la Planta Nuclear Zaporizhzhia -Ucrania, (es la planta nuclear más grande de Ucrania y Europa). El ataque ruso podría generar graves problemas. pic.twitter.com/BBSDHTkXx2
— Sismologia Mundial (@SismoMundial) March 4, 2022
Central nuclear en la mira rusa
El alcalde de Energodar había informado horas antes del incendio de fuertes combates en los accesos a la central nuclear. "Se han producido feroces combates de más de una hora en los accesos a la central nuclear de Zaporiyia. Nuestras Guardias Nacionales mantienen la defensa", afirmó.
El alcalde dijo que hay víctimas, pero que aún no se pueden cuantificar, dadas las circunstancias. Indicó que "una columna de vehículos enemigos" se dirigía en dirección a la central nuclear y que se escuchaban fuertes disparos en la ciudad.
El miércoles cientos de empleados y vecinos de la central nuclear se sumaron a los soldado y trataron de impedir con barricadas la avanzada del ejército ruso que buscaba acceder a la planta.
[Te puede interesar] Rusia y Ucrania acuerdan un cese al fuego temporal en la guerra para evacuar a civiles
"Les explicamos (a los militares rusos) nuestra posición, que la Central Nuclear de Zaporozhie y la ciudad están bajo protección segura. Los habitantes no les dejarán dar un solo paso en la ciudad", relató el alcalde Orlov.
Fue el propio edil quien indicó que, tras ese episodio, los militares procedieron a retirarse y a notificar a sus superiores sobre una negociación.
Alerta del Organismo Internacional de Energía Atómica
Por estos hechos el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, hizo este jueves un llamamiento para que se detenga de forma inmediata el uso de la violencia cerca de la central nuclear ucraniana de Zaporizhia.
Grossi hizo "un llamamiento para que se detenga inmediatamente el uso de la fuerza en Enerhodar y pidió a las fuerzas militares que operan allí que se abstengan de ejercer la violencia cerca de la central nuclear", señaló la OEIA a través de un comunicado.
El país, atacado e invadido desde hace ocho días por el Ejército ruso, cuenta con 15 reactores operativos en cuatro plantas atómicas, además de la zona de exclusión de Chernóbil, donde hay cuatro reactores cerrados.
[Te puede interesar] Chilena que se quedó en Ucrania junto a su novio: “Vamos a tener que armar molotov”
La Comisión Europea informó hoy que trabaja en un "plan de contingencia" ante la eventualidad de que Rusia decida atacar una de esas instalaciones.
"Nuestro regulador nuclear está preparando un plan de contingencia ante la posible amenaza de que el ejército ruso ataque las centrales nucleares ucranianas. Como saben, ya utilizan Chernóbil como refugio para su armamento pesado", dijo este jueves la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en una comparecencia ante la comisión de Energía e Industria del Parlamento Europeo.