Contraloría detecta millonarias irregularidades en gestión de Joaquín Lavín en Las Condes
La gestión de Joaquín Lavín como alcalde de Las Condes quedó en serio entredicho, luego de los resultados finales de la auditoría que realizó la Contraloría General de la República.
De acuerdo al documento publicado por la CGR, la investigación contempló el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, tiempo en el que se detectaron millonarias irregularidades, como el pago de boletas improcedentes y horas extras que no correspondían.
En específico, la Municipalidad de Las Condes durante el periodo de Joaquín Lavín gastó de forma ilegal cerca de $60.000.000 en boletas de honorarios de calidad improcedente, las cuales eran dirigidas a dos funcionarios y que correspondían a labores que ya estaban consideradas dentro de su contrato.
Contraloría desglosa que al jefe (S) de eventos y recreación, se le pagaron casi $30.000.000 por “realizar un estudio para la elaboración y preparación de nuevos circuitos turísticos, que beneficien a los vecinos de la comuna de Las Condes”. Sin embargo, esta era una función ya contemplada en su sueldo.
[Te puede interesar] ¿Dónde está Joaquín Lavín? El periplo que tendrá fuera de Chile al exalcalde de Las Condes
Además, el jefe (S) del departamento de finanzas recibió un contrato a honorarios por un sueldo bruto anual de casi $32.000.000, también por funciones obligatorias de acuerdo a su contrato.
En el caso de las horas extras, la casa edilicia administrada por Joaquín Lavín autorizó pagos por cerca de $20.000.000, "cuyo fundamento no hace alusión a cometidos de carácter imprevisto, motivado por fenómenos naturales o calamidades públicas, que hagan imprescindible trabajar un número superior al indicado".
Todo esto se suma a inconsistencias entre lo registrado en el libro de asistencia con lo ingresado en el sistema de asistencia municipal y pagos millonarios a funcionarios por servicios que no realizaron o que nunca existieron.
Cabe recordar que, tras perder las primarias de la derecha, el exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se fue de Chile y se radicó en España.