Rusia anuncia que seguirá con ataques armados: Aseguran que buscan "desnazificar Ucrania"
El objetivo de Rusia con la "operación especial" iniciada en Ucrania el pasado 24 de febrero es "desmilitarizar y desnazificar a Ucrania", aseguró este martes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien acusó a Kiev de ocho años de violaciones de libertades fundamentales de la población rusohablante.
La acción rusa "es particularmente relevante ahora que Ucrania está siendo arrastrado hacia la OTAN y está recibiendo armas", señaló en un mensaje de vídeo que fue boicoteado por numerosos representantes de países occidentales, quienes abandonaron la sala del Consejo durante la intervención de Lavrov.
"Los neonazis tomaron el poder en 2014 y esta ocupación debe parar", subrayó Lavrov.
Exigencias a EE.UU.
Rusia insistió en que la existencia de armas nucleares de Estados Unidos en Europa es inadmisible y volvió a exigir garantías de seguridad a la OTAN, en un videomensaje del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, acerca de la ofensiva rusa en Ucrania.
"Para nosotros es inaceptable que, contrariamente a las disposiciones fundamentales del Tratado sobre la No Proliferación de las armas nucleares, las armas nucleares de los Estados Unidos sigan estando ubicadas en el territorio de varios países europeos", dijo Lavrov.
[Te puede interesar] Negociaciones entre Rusia y Ucrania terminan con pocos avances, pero continuarán
[Te puede interesar] Japón y EE.UU. anuncian nuevas sanciones contra el banco central ruso y Bielorrusia
"Ya es hora de que las armas nucleares estadounidenses se lleven a casa y la infraestructura asociada en Europa se desmantele por completo", señaló.
Rusia rechaza crímenes de guerra
El Kremlin rechazó este martes las acusaciones sobre supuestos crímenes de guerra en Ucrania después de que la Corte Penal Internacional (CPI) confirmara que ha recibido una denuncia por parte de Ucrania.
"Rechazamos categóricamente eso", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria.
Agregó asimismo que Rusia no es Estado Parte de la Corte Penal Internacional (CPI), cuyo fiscal jefe anunció ayer que pedirá a los jueces abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad “cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania".
La investigación, de ser autorizada, tratará delitos cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Sin embargo, según el fiscal Karim Khan, las pesquisas incluirán también crímenes relacionados con “la expansión del conflicto en los últimos días” en Ucrania.
“Ya le he encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de evidencias”, informó Khan en un comunicado.