Crisis hídrica: Portugal prioriza consumo humano por sobre generación hidroeléctrica
Portugal está restringiendo el uso de algunos embalses para energía hidroeléctrica y riego en medio de una inusual sequía invernal.
De acuerdo al Instituto Portugués de Meteorología (IPMA), todo el país luso está soportando cierto grado de sequía debido a las precipitaciones relativamente bajas registradas desde noviembre a la fecha, con el 54% del país ahora en sequía moderada, el 34% en sequía severa y el 11% en sequía extrema.
[Te puede interesar] Orrego pide acelerar protocolos para eventual racionamiento de agua en la RM
Ante esta situación, martes 2 de febrero pasado, las autoridades del país europeo limitaron temporalmente el uso de agua en algunas represas hidroeléctricas para priorizar el consumo humano.
En concreto, al menos hasta el 1 de marzo, cinco represas ubicadas en el centro de Portugal debieron detener su producción de electricidad casi por completo, y una represa en la región sur del Algarve, una de las áreas más afectadas por la sequía, debió dejar de usar agua para riego.
La medida es necesaria para garantizar el suministro de agua potable durante al menos dos años, dijo a la prensa el ministro João Pedro Matos Fernandes.
“La situación de sequía es preocupante. Si el pronóstico se vuelve más sombrío, tendremos que ir más allá de estas medidas” indicó Matos Fernandes.
Portugal tiene alrededor de 60 embalses hidroeléctricos de diferentes tamaños, que juntos producen el 30% del consumo anual de electricidad del país.