Nueva variante de COVID-19: ISP informa cuatro casos de Ómicron 2 en Chile
La tarde de este miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó la llegada de la nueva variante de COVID-19 denominada oficialmente BA.2 y que también es conocida como "Ómicron 2".
"Mientras no exista solidaridad en el mundo, mientras no exista una capacidad para que todo el mundo se vacune, van a seguir apareciendo cepas, variantes, como queramos llamarlo, que probablemente van a ser menos agresivas, como está pasando con el Ómicron, pero mucho más contagiosas", sostuvo en conversación con Cooperativa el secretario de Estado.
[Te puede interesar] COVID-19 supera los 30.000 casos diarios y hospitalizados en UCI rozan las 1.000 personas
Posteriormente, diversas fuentes han indicado que la información oficial que maneja el Ministerio de Salud, a través del Instituto de Salud Pública (ISP), es que existen cuatro de estos casos de mutación de Ómicron, de los cuales dos son por transmisión comunitaria.
Los tres primeros pacientes fueron reportados el 7 de febrero y el cuarto fue detectado este domingo. De los casos, dos son de la Región de Magallanes, mientras que los restantes son de la Región Metropolitana. Los primeros fueron quienes se contagiaron en Chile, mientras que los capitalinos ingresaron al país con la nueva variante procedentes del extranjero, según información de La Tercera.
La variante BA.2 aún no es considerada como una nueva amenaza por los organismos de salud debido a que corresponde todavía a Ómicron, por lo que no ha mostrado ser más letal.
BA.2 a nivel mundial
Un 21 % de los nuevos casos de COVID-19 analizados en laboratorio pertenecen al sublinaje BA.2 de la variante Ómicron del COVID-19, que ha generado inquietud por su aún mayor transmisibilidad y por no ser detectada por algunos test, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la considera de especial riesgo.
Según el informe epidemiológico semanal de la organización, el sublinaje BA.2 está aumentando de forma estable y es incluso dominante en países como China, India, Dinamarca, Pakistán o Filipinas, según los datos de la red global de laboratorios GISAID, que trabaja junto a la OMS.
La subvariante BA.2 es como media 84% más transmisible que la BA.1 (otro sublinaje de Ómicron), según cálculos de la OMS.
[Te puede interesar] ICOVID: El 90% de los nuevos contagios en Chile corresponde a Ómicron
Sin embargo, informaciones iniciales que señalaban que esta subvariante no era detectable por test parecen haber sido desestimadas por la OMS, que indica en el informe que algunas pruebas PCR, de antígenos y de anticuerpos muestran la misma efectividad con BA.2 que con BA.1.
Sobre el nivel de gravedad de las infecciones causadas por BA.2, y de acuerdo con la situación en distintos países, la OMS concluye que los contagios con este sublinaje van asociados a un descenso o a un mantenimiento en el número de hospitalizaciones, lo que en todo caso parece descartar que generen formas más graves de la enfermedad.
Tampoco parece variar la efectividad de las vacunas, concluye la Organización Mundial de la Salud.