Gobierno tacha de “caricatura burda” el tema del viaje de Sebastián Piñera a Cúcuta
Desde La Moneda salieron al paso de las críticas, tachando de “caricatura burda” el recuerdo que muchos hicieron del viaje de Sebastián Piñera a Cúcuta el año 2019, donde invitó abiertamente a los ciudadanos venezolanos a venir a Chile.
Tres años después, el Norte Grande del país se mantiene con una crisis migratoria nunca antes vista, con cientos de ciudadanos de Venezuela que llegaron indocumentados al país, junto con otros problemas de seguridad y delincuencia.
Ante esto, y luego de la agudización de la crisis, con el camionero asesinado en Antofagasta, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó que la invitación de Piñera tenga que ver con el problema.
[Te puede interesar] “Fue a Cúcuta a pedir que vengan más inmigrantes”: Culpan a Piñera por crisis en el Norte
[Te puede interesar] Daniel Jadue critica millonario despilfarro de Piñera en viaje a Cúcuta y le enrostra estado de la salud pública en Chile
"La caricatura de Cúcuta no resiste análisis cuando uno ve los datos: Entraron más venezolanos antes de Cúcuta que después del tema, es burda a esta altura", comenzó el secretario de Estado en Cooperativa.
“A este gobierno del Presidente Piñera le tocaron situaciones muy complejas, como el estallido social y pandemia, que cambiaron el rumbo de un programa. Y la capacidad de adaptarse debe ser valorada. El legado se va a acrecentar conforme pase el tiempo”, añadió.
Además, ante los reproches por la inacción del gobierno ante el bloque de rutas por parte de los transportistas, Rodrigo Delgado dijo que, según él, en La Moneda estaban a punto de aplicar mano dura.
“Si los camioneros hubiesen seguido los bloqueos íbamos a aplicar las querellas que corresponden, lo hablé claramente con ellos. Teníamos empadronados a cada uno de los camiones”, avisó.
Finalmente, el ministro del Interior aclaró que “en lo concreto, el Estado de Excepción que hemos definido en sectores de cuatro provincias es reafirmar el trabajo de las Fuerzas Armadas con las policías en los procedimientos de control de fronteras; permitirá mayor cantidad de patrullajes”.