CPLT: Subsecretaría de Salud y Carabineros lideran en reclamos por falta de transparencia
De acuerdo con el balance del Consejo Para La Transparencia (CPLT), que contempla el periodo 2028-2021, los casos presentados ante la entidad aumentaron 47% en los últimos cuatro años, tras solicitudes de información a instituciones públicas que no fueron contestadas, o cuya respuesta fue parcial o no satisfactoria para quien la requirió.
Según informó el CPLT, los organismos que más aumentaron sus registros de reclamaciones se posicionan aquellos asociados a temas sanitarios, seguridad pública, migraciones y defensa.
Así, el listado lo encabeza la Subsecretaría de Salud Pública, con 1.267 casos; le sigue Carabineros de Chile, con 764; el Servicio de Registro Civil e Identificación, 745; la Subsecretaría de Interior con 693 y el Ejército de Chile, con 521 reclamos.
[Te puede interesar] Coordinadora de Inmigrantes denuncia a Interior ante el Consejo para la Transparencia por no aclarar expulsiones ejecutadas
La titular de Transparencia, Gloria de la Fuente González, explicó que “los reclamos y amparos presentados ante el Consejo mostraron cierto nivel de sensibilidad ante las principales coyunturas que ha vivido el país en los últimos años en Chile, tanto en materia social con temas como el estallido de octubre de 2019 y la pandemia por COVID-19”.
La presidenta del CPLT agregó que “hablamos de materias que han mostrado ser de interés para la ciudadanía y en las que está exigiendo rendición de cuentas vinculadas con el accionar de las instituciones vinculadas a seguridad pública, que se canalizan vía subsecretaría de Interior y Carabineros”.
Asimismo, indican que podría aludirse a temas migratorios, que son trasladados al Departamento de Extranjería y Migración -dependiente de la cartera que encabeza Juan Francisco Galli-, y al Registro Civil.
En este último caso, no hay evidencia clara, señalan desde el Consejo, pero el alza pudo crecer entre otras causas por solicitudes de cifras de personas fallecidas u otros antecedentes relevantes asociados a la caracterización de la crisis sanitaria y a otros aspectos del control y gestión de la pandemia.
Procesos sancionatorios
De la Fuente explicó que, en casos como el de la Subsecretaría de Salud Pública, que ha registrado un aumento de solicitudes desde 2020 asociada a la pandemia, es importante destacar que sólo un tercio de ellas deriva en reclamos o amparos ante el CPLT. El resto de los casos, en su mayoría se resuelve o con la entrega por parte del organismo o con un sistema que permite dar salida “anticipada” a los amparos –el denominado Sistema Anticipado de Resolución de Controversias-.
“Si revisamos con mayor detalle los casos, es importante destacar que en general en más de un 70% de aquellos que son vistos por el Consejo para la Transparencia se acoge la reclamación y se ordena la entrega, o se logra resolver el acceso a la información a partir de un sistema de resolución de controversias”, dijo la presidenta del CPLT.
“Es bajo el número de casos en que los que las entidades, ya sea porque están obligados por ley a oponerse, porque una tercera parte interesada lo manifiesta, o porque insisten en la calidad de reservada de los antecedentes, el Consejo ha instruido sumarios”, agregó De la Fuente.
Acotó que en el último tiempo se iniciaron procesos sancionatorios, entre sumarios e investigaciones sumarias, los que deben resolverse antes de que termine este año. “No dudamos ni dudaremos en aplicar sanciones cuando existan vulneraciones al derecho a través de los mecanismos que nos confiere la ley”, finalizó.