Caso horas extras en Santiago: Funcionarios inician paro y Hassler llama al diálogo
La Asociación de Funcionarios y Trabajadores Municipales de Santiago inició este martes un paro indefinido. Los funcionarios acusaron a la administración de la alcaldesa Irací Hassler de desprestigiarlos y no "haber transparentado y representado a los trabajadores frente a la Contraloría", todo esto en relación al bullado caso "horas extras".
A finales de diciembre el ente fiscalizador hizo público el informe final de auditoría Nº 750 de 2021 que reveló irregularidades durante la administración del exalcalde Felipe Alessandri, las que incluyeron millonarios pagos a funcionarios por horas extras que nunca se realizaron y por honorarios cuya contraprestación no está respaldada.
Anteriormente, en octubre de 2021, Hassler había presentado una querella en contra de Juan García Mac-Vicar (ex Administrador Municipal), Agustín Romero Leiva (ex Director de Asesoría Jurídica) y José Labbé Martínez (ex Jefe de Gabinete), quienes habrían desembolsado irregularmente pagos por horas extras durante la administración de Alessandri. Cabe destacar que Romero es actualmente diputado electo por el Partido Republicano. El informe de Contraloría apareció en diciembre del mismo año e involucra a otros funcionarios. Dicho informe fue enviado al Ministerio Público por parte del ente fiscalizador, por lo cual ahora hay una investigación penal que indaga sobre ambos hechos.
[Te puede interesar] Horas extra: Contraloría confirma millonarias irregularidades en administración Alessandri
[Te puede interesar] Tras emplazamiento de Alessandri: Hassler anuncia solución a problema de la basura
José Escobar, presidente de la asociación, afirmó que entre los funcionarios "hay un desconcierto y un abandono de parte de la administración en la defensa de los trabajadores y trabajadoras frente a un informe que hace la Contraloría y que en la práctica no se ajusta a derecho", haciendo a alusión a supuestos "vicios" del informe.
En este sentido, Escobar aseguró que, aparte de los tres involucrados mencionados, hay otros casos de “horas que están mal pagadas, supuestamente, pero que hablamos de mil a cinco mil pesos, que no son mayor que eso, que tiene que ver con un error administrativo, pero no que el trabajador haya querido que le pagaran”. "Cuando los vecinos a ti te dicen ‘oye ustedes ganan y roban harto’, nosotros sentimos que aquí hay una culpable y la culpable es la alcaldesa", emplazó.
Por su parte, Eduardo Pastene, también dirigente de los funcionarios, sostuvo que existe una "intencionalidad política" de Hassler. "Detrás de eso, lo digo derechamente, hay un tema político, que tiene que ver con una pelea, digamos, de la alcaldesa o la administración con Romero, Alessandri, etc. Las razones las desconozco", afirmó, aunque reconoció que la posición de los trabajadores es que "si efectivamente existe un fraude ahí, que se castigue".
"No tiene nada de curioso ni novedoso que cuando asume un nuevo alcalde de un color político muy diferente al del alcalde saliente, este y su equipo comiencen a indagar las anormalidades del anterior (...) Lo que nunca había ocurrido es que no les importara utilizar a los funcionarios de carrera, permitir que fueran acusados y denostados públicamente, sin darles derecho a réplica con tal de atacar mortalmente a los 'peces grandes' de la gestión saliente", es parte de lo que declararon a través de un comunicado.
Los servicios que se verían afectados serían la dirección de tránsito, los servicios de aseo, de emergencia y los funcionarios del área social. Además, desde la asociación gremial aseguraron que la movilización tiene una duración mínima de 48 horas, para luego evaluar.
La respuesta de Hassler
A pesar de que varios funcionarios han mantenido reuniones con la actual alcaldesa desde hace más de un mes, los conflictos no han cesado. Sin embargo, la autoridad municipal, a través de un comunicado, se defendió y aclaró que seguirá manteniéndose abierta al diálogo y dispuesta a lograr acuerdos con las distintas organizaciones sindicales ligadas a la Municipalidad de Santiago.
"Consideramos injustificada la paralización de actividades pues, como alcaldía, estamos dando cumplimiento estricto a las orientaciones de la Contraloría General de la República, en apego al compromiso público de probidad y transparencia que debe imperar en nuestro accionar", sostiene el documento.
"De ninguna manera pretendemos vincular las malas prácticas detectadas por la Contraloría con nuestros trabajadores y trabajadores municipales que, día a día, desempeñan una notable labor. Las y los funcionarios de nuestro Municipio realizan un trabajo destacado, al servicio de la comunidad, especialmente en el contexto de crisis sanitaria que nuestro país ha debido enfrentar (...) Desde la Alcaldía reiteramos nuestra absoluta disponibilidad de diálogo permanente con todas y todos quienes integran esta comunidad municipal, voluntad que hemos mantenido desde el inicio de nuestra gestión", declaró la administración municipal.