Eurocámara habla de “grave peligro”, mientras que Ucrania no ve señales de invasión rusa
La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, advirtió este lunes de una "grave amenaza a la paz en Europa" por una potencial agresión militar rusa contra Ucrania que ha mantenido elevada la tensión diplomática entre Moscú y Occidente en los últimos días, y subrayó que el Parlamento Europeo "está con Ucrania".
"En nombre del Parlamento Europeo, permítanme expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania, que sigue enfrentándose a la incertidumbre de las últimas semanas y al temor de una agresión militar rusa. Lo que estamos presenciando es una grave amenaza para la paz en Europa", alertó Metsola en la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo.
A su juicio, la presencia de los ucranianos en las calles de Kiev "demostrando que no tienen miedo" debe "ser igualado por la determinación y unidad europeas" en defensa de la soberanía territorial ucraniana.
[Te puede interesar] Dólar abre la semana al alza en medio de tensión internacional por Ucrania
[Te puede interesar] Llega a Kiev un nuevo cargamento militar de EE.UU. para reforzar al Ejército de Ucrania
"Ucrania es un Estado soberano que debe ser libre para decidir sobre su futuro en beneficio de su pueblo. Nadie debe socavar ese derecho. Estamos unidos en nuestro respeto por la independencia y la integridad territorial de Ucrania. Aunque instamos a que se rebaje la tensión actual, este Parlamento está dispuesto a apoyar una acción rápida, contundente y concreta", añadió.
Ucrania no ve peligro
Ucrania no ve señales de una inminente invasión rusa esta misma semana, señaló hoy el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del país, Oleksiy Danílov.
"Somos plenamente conscientes de lo que está pasando en nuestro país, somos conscientes de los riesgos que existen para nuestro país, pero la situación está completamente bajo control y, es más, no vemos actualmente que pueda tener lugar una invasión a gran escala de la Federación Rusa el día 16 o 17. No lo vemos", dijo a los medios tras una reunión con el liderazgo de la Rada Suprema (Parlamento).
Danílov respondió así a las advertencias que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, habría transmitido a sus socios y aliados la semana pasada sobre una posible invasión rusa de Ucrania en estas fechas, según el diario Politico.
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania agregó que la amenaza de Rusia es constante, pero enfatizó que el Ejército, las fuerzas y los cuerpos de seguridad y el aparato de Defensa "están listos para cualquier desafío que tengamos".