Emplazamientos al gobierno y masivas protestas en el norte tras crimen de camionero en Antofagasta
Conmocionada amaneció la ciudad de Antofagasta este viernes tras el crimen del camionero Byron Castillo ocurrido este jueves, en circunstancias que se investigan y que en primera instancia apuntan a un ataque de un grupo de inmigrantes que tras agredirlo con piedras mientras iba a bordo de su camión, decidieron arrojarlo al vacío porque presuntamente la víctima se habría negado a llevarlos.
Al bajarse a encararlos, relatan algunos testimonios que han circulado tras los hechos, los agresores decidieron tirarlo por un puente, lo que inevitablemente desató la tragedia por la que ya hay tres detenidos.
La situación es una más de las evidencias de la grave crisis de larga data que vive el norte debido a una migración ilegal descontrolada, exacerbada en pandemia, que ha motivado la llegada de miles de extranjeros por pasos fronterizos no habilitados. A lo anterior, se suma una creciente delincuencia que mantiene a los habitantes de la zona angustiados frente a la progresiva afectación de su calidad de vida.
En consecuencia, lo de este jueves hizo que la población no sólo de Antofagasta reaccionara con indignación y frustración. A las masivas protestas en esta ciudad, se sumaron localidades como Arica, Iquique y Pozo Almonte, donde desde anoche la gente comenzó a levantar barricadas y a bloquear pasos estratégicos que ya este viernes mantienen la situación fuera de control, en medio de decenas de personas que buscan llegar a los terminales aéreos caminando, al verse impedidos de avanzar por las rutas cortadas.
Los vuelos se están cancelando generando un colapso de envergadura, mientras las autoridades reaccionan emplazando al Ejecutivo, donde la dotación ministerial es acotada debido que la mayoría de sus titulares se encuentran de vacaciones, al igual que el Presidente Piñera.
[Te puede interesar] “El gobierno tiró la toalla”: La crítica de Julio César Rodríguez tras crimen de camionero
Autoridades cuestionan al Ejecutivo y exigen soluciones
Jonathan Velásquez, alcalde de Antofagasta, conversó con el matinal de CHV, espacio en el que anticipó que el próximo miércoles viajará a Santiago con otras autoridades del norte, a reunirse con el ministro del Interior Rodrigo Delgado.
Específicamente, dijo que su llegada a la capital es para pedir soluciones concretas. "No voy a sacarme la foto", aseguró al tiempo que cuestionó a la autoridad central por su abordaje de la crisis, apuntando a que en conversaciones previas las respuestas no se traducido en ninguna medida y que, que hecho, no trascendieron a declaraciones alusivas a que el tema se va a ver y que, en definitiva, no generan un cambio real.
Lo anterior, en medio de diversos llamados de algunos sectores a un paro nacional contra la delincuencia y la crisis migratoria que desde el gremio involucrado no han descartado. En este sentido, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Federación de la Zona Norte ya se refirieron a la muerte al homicidio de Castillo, declarándose "en alerta".
Por su parte, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, también en diálogo con el canal citado, comentó que hay una situación de abandono del poder central que está generando una sensación de "inseguridad tremenda".
"Lo dijimos, 'aquí va a pasar algo grave'"
"Lo dijimos, 'aquí va a pasar algo grave, no vaya a ser que esto termine con civiles atacando a migrantes'", insistió relevando la necesidad de que sea la institucionalidad la que aborde el grave problema en el norte.
Paralelamente, aseguró que los alcaldes de las regiones involucradas en el conflicto han tenido que hacerse cargo de lo que no ha hecho el Ejecutivo. "Este paro de los camioneros es muy grave, aquí hay mucha riqueza involucrada. Y no hemos visto al gobierno hacerse cargo", dijo ante la amenaza del sector vinculado en los graves hechos de este jueves.
Velásquez, por su parte, convocó a la ciudadanía a mantener la calma. "Hago un llamado a que la gente esté tranquila, a que no tome la justicia por sus manos, a que no haga marchas, esto no es 'ojo por ojo, diente por diente'", aseguró en relación a las distintas convocatorias que ya están surgiendo de cara al fin de semana.
Adicionalmente, confirmó que en Plaza Colón de Antofagasta ya se está juntando gente que previo al mediodía llegará a la oficina municipal a conversar con él.
Finalmente, el gobernador pidió que exista un paso humanitario en las rutas colapsadas para que la gente con urgencia de traslado, como es el caso de embarazadas o personas con otras necesidades, puedan llegar a su lugar de destino. Y adicionalmente, solicitó a Piñera que visite el norte. "Le pido al Presidente que venga a la región, necesitamos soluciones", concluyó.