Chile deberá invertir US$ 50 millones en medio ambiente para combatir el cambio climático
Una proyección del Ministerio de Hacienda establece que para cumplir con los objetivos establecidos en los tratados internacionales de medio ambiente suscritos por Chile, se necesita una inversión de US$ 50.000 millones en un plazo de 30 años. Específicamente, esta inyección de recursos debe enfocarse principalmente en la reducción de emisiones de efecto invernadero a lo largo del país y alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050.
Considerando el desafío de los nuevos tiempos, con esta variable como una prioridad, será la Oficina de Finanzas Verdes del Ministerio de Hacienda, desde la administración de Boric, la que tendrá que liderar esta labor.
Respecto de este nuevo brazo de Hacienda, estará encargado de promover una innovación financiera nacional que respalde la trayectoria hacia el desarrollo sostenible del país, además de apoyar al ministerio liderado por Mario Marcel en las relaciones con organismos y organizaciones internacionales en materias de desarrollo sostenible y financiamiento climático.
“Hay mucha necesidad de impulsar no solo proyectos verdes, sino que también inversión responsable que se conoce como ESG (Environmental, Social and Government). Entonces, hay necesidad de levantar financiamiento y hay recursos dando vueltas por parte de gobiernos, privados y de organismos multilaterales”, dijo a La Tercera Cristóbal Gamboni, director de la cartera.
[Te puede interesar] Maisa Rojas: Las definiciones ambientales de la próxima ministra de Medio Ambiente
Paralelamente, esta oficina se encargará de dar asesoría a otros órganos del Estado en lo relacionado al desarrollo sostenible y financiamiento climático, instrumentos de mitigación y adaptación para el cambio climático y en otros temas relacionados a los dineros en este ámbito. Para ello, dispone de los datos obtenidos del Sistema Nacional de Inversiones, según el cual en la actualidad hay al menos 217 proyectos vinculados justamente al cambio climático.
Parte de esa labor, dice Gamboni al medio citado, apunta a “definir las características que debe tener un programa para que sea catalogado como inversión climática, establecer criterios que operará en todo el sector público, de manera que se amplíe la cobertura del piloto que tenemos para identificar el gasto en esta materia”.
De esta forma la Oficina de Finanzas Verdes se pondrá en marcha junto con el gobierno entrante de Gabriel Boric y trabajará codo a codo con el Ministerio de Medio Ambiente para llevar a cabo los objetivos trazados.