Aplaudido debut tuvo "Teatro a Mil" en el Muelle Vergara de Viña del Mar
Un exitoso debut tuvo el Festival Teatro a Mil, que tras casi tres décadas de realización en el país, por primera vez se presentó en Viña del Mar ante un entusiasta público que disfrutó del primero de cuatro eventos culturales que recorrerán el borde costero, plazas y cerros de la ciudad.
La primera obra en exhibirse -en el acceso del Muelle Vergara- fue “Estrellar” del colectivo Obras Públicas, cuya presentación fue encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti y el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca.
“Cultura en Viña del Mar ha existido siempre, pero lamentablemente era a pulso y autogestión de diferentes comunidades y colectivos que realizaban obras de teatro, no contaban con los sponsors, auspicios y la visibilización para que esto fuera en todos los lugares. El Teatro a Mil es parte de uno de los deseos que teníamos”, expresó la alcaldesa.
“Teatro a Mil por más de 29 años ha recorrido diferentes zonas de nuestro país y era absurdo que no estuviese en Viña del Mar y por eso muy contenta por tenerlos por primera vez y por ser agentes motivadores para que otras compañías populares que puedan salir y recorrer no solamente el centro, sino que los cerros de la ciudad”, acotó la jefa comunal.
[Te puede interesar] Tres consejos para que los ciberataques no afecten el teletrabajo
Ripamonti agradeció el apoyo del gobierno regional para el financiamiento de esta propuesta cultural. “Tendremos cuatro obras de Teatro a Mil. Estaremos en Gómez Carreño también, son obras que están haciendo cuestionamiento de fenómenos sociopolíticos importantes y además que son para toda la familia, para conmovernos desde los niños hasta las personas mayores de nuestra sociedad”.
“La cultura –afirmó la alcaldesa- es demasiado importante y tiene que estar bajo todas las actividades y ejes transversales de nuestro trabajo”.
“Una persona que todos los días toma la micro para ir a su trabajo por muchos años, repasando el mismo asiento, las mismas calles calles, los mismos hoyos que por años no fueron tapados, pero un día tiene una experiencia sensorial, con una obra de teatro que está en un lugar diferente. Con la pintura de un muro, con una obra de arte, con una pieza musical, con alguien que cante en su barrio donde había una plaza oscura antes, donde eventualmente se podía traficar y lo cambiamos porque nos tomamos las plazas y llevamos cultura. Creo que eso le cambia la vida a la gente y a sus territorios”, afirmó Ripamonti.
Finalmente, la jefa comunal manifestó que “espero que no sólo traigamos cosas a Viña del Mar, sino también seamos agentes para que nuestra propia comunidad cultural se motive y cuente con el municipio para que lo que quieran montar”.