Diputado RN por PGU: “Es hora de abrirse a un impuesto a los más ricos”
El diputado de Renovación Nacional (RN), Eduardo Durán, se desmarcó de su conglomerado político y le pidió al gobierno no acudir al Tribunal Constitucional que debe ponderar la constitucionalidad del impuesto a los súper ricos, apoyado ayer por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados para ayudar a financiar el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU).
“Sería un error grande ir al TC y si lo hacen para defender la institucionalidad creo que deberían mandar el proyecto ellos mismos al Congreso para que no sea inconstitucional. El proyecto de reajuste de las pensiones hay que financiarlo de modo permanente y es necesario ver todas las formas de solventarlos sin descartar ninguna”, aseguró.
Así, el legislador le pidió a su sector político que “no caigamos en el juego de la izquierda que siempre nos quiere dejar como los defensores de los grandes poderes y los que tienen más. Hay una derecha distinta donde estamos por defender a la gente más vulnerable y débil y para borrar eso debemos demostrarlo con hechos”.
“Si hoy tenemos problemas para financiar el proyecto, tal como lo ha afirmado el propio Consejo Fiscal Autónomo, entonces perfectamente podemos apoyar un tributo a la gente con más patrimonio que también debe contribuir a esta cruzada de ayudar a los más vulnerables y la clase media”, añadió.
[Te puede interesar] Cámara aprueba por unanimidad financiamiento de PGU incluyendo impuesto a "súper ricos"
Así también, Durán cree que “todos debemos aportar, cada cual desde su lugar. En el caso de la gente con patrimonios mayores a los 5 millones de dólares no creo que realmente sea un problema que aporten con una parte”.
“No pueden olvidar que si han llegado a tener esas fortunas es por su esfuerzo y mérito, pero también por una sociedad que les ha permitido surgir, que ha garantizado condiciones de cierta estabilidad y donde están muchas de las personas que hoy requieren que le demos una mano”, expresó el parlamentario.
Agregó que “la meritocracia también implica solidaridad con el resto de la sociedad: con los profesores que nos educaron, con nuestros padres, con la gente que limpia nuestras calles, que recogen la basura y también contribuyen del mimo modo al desarrollo de Chile. Estoy seguro que si preguntáramos a estas personas si quieren contribuir dirán que sí porque saben el problema grave que viven los jubilados. A veces los políticos somos más papistas que la misma gente que sí está dispuesta a apoyar”.
Por último, Durán pidió a la oposición y al gobierno que no se “atrincheren” para que “logremos un acuerdo correcto entre todas las partes. Acá no importa si un gobierno u otro firma el proyecto, lo importante es que nuestros jubilados, especialmente aquellos que tienen pensiones autofinanciadas de hambre, tengan una ayuda concreta de parte de toda la sociedad”.