Estallido social: Tres militares serán formalizados por el homicidio de Romario Veloz
Tres funcionarios del Ejército serán formalizados por el homicidio del estudiante de construcción Romario Veloz Cortez ocurrido en una manifestación en La Serena, durante el estallido social.
En este caso ya está formalizado y en prisión preventiva el capitán José Faúndez Sepúlveda, quien comandaba la Unidad Fundamental de Emergencia 1 (UFE 1), equipo militar desde donde dispararon contra el manifestante.
[Te puede interesar] Corte absuelve a acusados por incendio en estallido social y levanta prisiones preventivas
Sin embargo, hasta ahora Faúndez ha sido sindicado por el Ministerio Público como quien dio la orden de disparar, por lo que se desconocía es la identidad de los autores materiales del hecho, lo que se dilucidaría con las tres nuevas formalizaciones.
Estos tres agentes del Ejército, además de recibir cargos por homicidio, serían imputados por obstrucción a la investigación, según información de Radio Biobío.
La nueva audiencia de formalización de la investigación en el caso de Romario Veloz quedó programada para el próximo 7 de febrero.
El crimen contra Romario Veloz
Romario Veloz era un joven de 26 años de origen ecuatoriano que al momento del estallido social vivía junto a su familia en La Serena, donde realizaba sus estudios de educación superior.
El 20 de octubre de 2019 fue una de las miles de personas que salieron a las calles a manifestarse. En su caso, participó de una marcha que avanzó por la Ruta 5 de la capital de la Región de Coquimbo.
[Te puede interesar] Condenado por disparos en La Dehesa durante el estallido social cumplirá pena en libertad
Cuando dicha manifestación llegó frente al Mall Plaza La Serena se encontró con la UFE 1 del Ejército, compuesta por 25 militares dirigidos por Faúndez, quienes dispararon contra la masa de personas. Uno de esos primeros disparos impactó en el abdomen a Rolando Robledo, quien quedó herido de gravedad y con secuelas funcionales.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, los militares esperaron siete minutos para volver a disparar contra los presentes, momento en que dieron muerte a Romario Veloz. Según las indagatorias, en ese momento los funcionarios del Ejército no afrontaban amenazas reales que justificaran el uso de armas de fuego de esa manera.