Votante de Parisi no le hizo caso: Estudio revela que casi el 60% eligió a Gabriel Boric
La figura de Franco Parisi cada vez parece más debilitada tras las elecciones presidenciales, luego que Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo diera a conocer que la mayoría de sus votantes decidieron no hacerle caso en su apoyo a José Antonio Kast, eligiendo a Gabriel Boric en segunda ronda.
El economista, contra todo pronóstico, sacó casi 1.000.000 de votos, pese a revelarse su deuda por pensión de alimentos y al hecho de nunca haber pisado territorio chileno en campaña, debido a que vive en Estados Unidos y esa deuda, lo tiene con orden de arraigo.
Desde la primera vuelta que “el factor Parisi” se transformó en clave y decidor, por lo que un apoyo de él se avizoraba como contundente. En ese sentido, apoyó a José Antonio Kast y criticó a Gabriel Boric, luego que el Presidente electo desistiera de su invitación a su programa web.
[Te puede interesar] “No tengo nada en Chile”: La criticada frase de Franco Parisi para hablar de su futuro
[Te puede interesar] “No voy aguantar eso por muy Presidente que sea”: La advertencia de Parisi a Boric
Pero el poder de convencimiento de Franco Parisi en el Partido de la Gente, pareciera haberse esfumado. De acuerdo a lo revelado por El Mercurio, el votante de Parisi se inclinó en 59% a favor del frentemaplista.
Además, revelan que Boric recibió el 92% de los votos que obtuvo Eduardo Artés (UPA), seguido por el 83% de Marco Enríquez-Ominami (PRO), el 82% de los de Yasna Provoste (DC) y el 23% de quienes votaron por Sebastián Sichel.
De acuerdo a Eugenia Lavín, cofundadora de Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo, lo sucedido con Franco Parisi es que “nadie calculaba que su discurso era más de ganarle al sistema, contra una élite política y económica, de los medios tradicionales y, en realidad, la gente que lo escuchaba era mucho más de izquierda que de derecha".
Por último, el decano de la facultad de gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, precisó que “los votantes estaban divididos, pero a favor de Boric. Y eso lo mostraba la encuesta antes de la primera vuelta y después de ella".