La necesidad de avanzar en materia de Estado Verde

La necesidad de avanzar en materia de Estado Verde

Por: Luciano Badal | 24.12.2021
Expertos coinciden que el Estado chileno está promoviendo buenas iniciativas, pero llaman acelerar la digitalización en regiones para consolidarnos a nivel mundial

La agenda pública en nuestro país busca para el año 2050 ser carbono neutral, proponiendo una serie de metas tales como el cierre te termoeléctricas, consolidar la electromovilidad, entre otras. Pero para llegar ser un Estado Verde, no sólo se deben considerar leyes, sino que también cambios estructurales. “Para lograr convertirnos en una nación más ecológica, debemos tener cambios en la cultura dentro de las mismas instituciones públicas, tales como eliminar el uso de papel y agilizar algunos procesos”, comenta Braulio Santibáñez, CEO de Febos, quien también señala que “en este sentido, nuestro país se está consolidando en esta materia a nivel latinoamericano, pero aún falta mucho.”

Según datos entregados en la elaboración del proyecto de Ley Transformación Digital del Estado, nuestro Estado gasta anualmente más de 100 millones de dólares en papel, fotocopiado, impresión, archivadores, bodegaje de documentos y envío de cartas certificadas. “Con este cambio, además de mejorar nuestra gestión ambiental, ayudaríamos a reducir también los tiempos en trámites gubernamentales, lo que haría que las personas tengan soluciones más ágiles y menos burocráticas”, añade el CEO de Febos.

[Te puede interesar] Escasez de agua: la prioridad ambiental a resolver según los chilenos

Dicho proyecto, generó que se creara la Acreditación Estado Verde del Ministerio de Medio Ambiente, que tiene por objetivo velar por la fiscalización y cumplimiento de todas estas normas dentro de las instituciones. Certificación a la que ya se han sumado múltiples organismos públicos. “Si bien estas iniciativas son muy buenas, el siguiente paso está en descentralizar y apuntar más a las regiones que son las que más lejanas están a cumplir estas metas”, agrega Santibáñez.

En relación con lo privado, los expertos son enfáticos en que el Gobierno tiene que buscar estrategias que incentiven al cambio.Creo que en este punto debemos establecer un sistema que aumente o disminuya el impuesto según impacto ambiental que tenga la empresa y que, además, si dichas empresas están en regiones, estas regalías sean aún mayor, comenta Gaspar Espejo, gerente general del Grupo Dosandar, quien también señala que “No es justo que las empresas que no tienen impacto positivo paguen el mismo impuesto de las que si hacen algo. Estas empresas deberían pagar más, y así comenzaremos a avanzar hacia una economía más justa y limpia”

[Te puede interesar] Decrecer, desdigitalizar — quince tesis