Michelle Bachelet pide a la Convención no dejar de escuchar “anhelos de la población”
Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, visitó este jueves a la Convención Constitucional, reuniéndose con los integrantes de la Comisión Sistema Político.
La exmandataria habló ante los presentes para compartir sus impresiones y experiencias tras haber estado dos veces a cargo del país, expresando sus apreciaciones sobre el presidencialismo y, además, aconsejando a los encargados de escribir una nueva Carta Magna para Chile.
[Te puede interesar] Sobre Sistema Político: Bachelet expondrá este jueves ante la Convención Constituyente
En ese sentido, una de las principales declaraciones de Bachelet en el edificio del exCongreso fue que “sería un grave error dejar de escuchar los anhelos de la población”, reforzando el mensaje que la Constitución debe reflejar fielmente las necesidades del Chile actual.
“Una de las tareas más desafiantes que tendrá la Convención es lograr, a mi juicio, dar coherencia y un sentido unitario a la Constitución. Creo que sería un error pensar que basta con reunir lo más reciente, la vanguardia de la discusión constitucional, si ello termina siendo un agregado del elemento fragmentado sin relación entre ello. También sería un grave error dejar de escuchar los anhelos de la población”, expresó.
Periodo presidencial
Uno de los puntos importantes que abordó la alta comisionada, es el periodo presidencial en Chile, momento que aprovechó para entregar su parecer, hacer algunas bromas y contestar inquietudes de algunos constituyentes.
“Gobernar con los partidos no es fácil. Los partidos tienen que estar cerca del gobierno que han apoyado porque creen en lo que se planteó, pero no puede intentar gobernar al Presidente. Debe tener una cierta independencia del partido (…) Es fácil darle al Presidente que no es de tu bando, no se preocupen, no daré nombres, pero tengo memoria”, señaló en tono de broma, generando risas entre los presentes.
“El presidencialismo actual no es tan exagerado como antes. Tengo recuerdos de la época de (Ricardo) Lagos, donde se llegaron a acuerdos y se bajaron muchas atribuciones al Presidente. Todavía quedan bastantes”, señaló.
En ese sentido, dijo que hay “elecciones cada cuatro años, la gente piensa en las próximas elecciones. En ese sentido, la lógica chilena de no tener reelección inmediata nos expone un poco a eso, en que el presidente en curso no piense en otro periodo y piense en el país”.
“¿Seis años para tener más tiempo de hacer su programa? Claro, Lagos tuvo seis años y a mí me lo acortaron a cuatro, pregunté si fue porque era mujer y no me dijeron (risas) ¿Se imaginan seis años de un presidente malo? Una tragedia”, acotó.
“En otros países tienen cinco años y sin reelección. Puede ser bueno, como Estados Unidos y México. Cuatro años es corto, uno no alcanza”, cerró.
Finalmente, Michelle Bachelet señaló que “la preparación de la transición institucional, como probablemente habrá cambios en la institucionalidad política actual, habrá que destinar los mejores esfuerzos en preparar las diferentes etapas de implementación en el tiempo y esto va a requerir coordinarlo con el gobierno y con el Congreso”.