Papa acepta renuncia de obispo que llamó a “desobedecer la ley” durante la pandemia
El papa Francisco aceptó la renuncia de Bernardo Bastres como obispo de Punta Arenas, luego de que el religioso aludiera a razones personales para tomar dicha decisión.
A través de un comunicado, agradeció al sumo pontífice "la confianza, comprensión y acogida a la solicitud de renuncia presentada, haciendo también una acción de Gracias a Dios y toda la comunidad de la Iglesia en Magallanes por el camino recorrido en conjunto".
“Hace tiempo, venía reflexionando, evaluando y rezando ante Dios, mi desempeño como pastor de esta querida Diócesis, y con la confianza de un hijo, le presenté al Santo Padre, la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis, por razones estrictamente personales. Por esto, mi gratitud al papa, por su comprensión y acogida”, añadió.
[Te puede interesar] Obispo de Punta Arenas llama a desobedecer la “ley injusta” que impide realización de misas
Bastres continuó su escrito expresando que “entre las razones que puedo compartir con ustedes, se encuentran todos los acontecimientos que nos ha tocado vivir en estos años y como ellos no sólo han golpeado a nuestra Iglesia, sino también me han afectado personalmente. Me he visto sobrepasado y limitado para responder como merecen ser enfrentados y asumidos”.
Cerró diciendo que “delante de Dios, debo pedirles perdón por las limitaciones que no me han permitido ser aquel Pastor que merecía esta Iglesia Magallánica. Con plena libertad puedo hacerles una confesión: delante del Señor tengo mi conciencia muy tranquila y me siento muy liberado con la respuesta que me ha dado el Papa Francisco. Me siento con una profunda serenidad, paz y libertad interior”, añadió Bastres.
Las polémicas del Obispo de Punta Arenas
Bernardo Bastres fue un religioso que irrumpió en los medios de comunicación en más de una ocasión debido a sus dichos durante misas, que derivaron incluso en protestas.
En el 2013, propuso que se matara a todos los perros callejeros de la ciudad, desatando la profunda molestia de grupos animalistas, que llegaron hasta la Catedral de Punta Arenas para manifestarse.
Luego, en el 2018, el abogado Marcelo Vargas lo acusó de ser encubridor de delitos de índole sexual cometidos por el sacerdote salesiano Rimsky Rojas.
Su última polémica fue en marzo 2021, cuando en la peor época de la pandemia durante este año, llamó a sus fieles a “desobedecer la ley”, para asistir a misas, pese a que la autoridad sanitaria lo prohibía.