Lucía Hiriart murió negándose a pagar $1.918 millones en impuestos a herencia de Pinochet
Durante sus últimos años de vida, Lucía Hiriart, quien falleció este jueves, enfrentó una pugna con el Servicio de Impuestos Internos (SII) por negarse a pagar una millonaria suma correspondiente a impuestos a la herencia que dejó su exesposo, el dictador Augusto Pinochet.
La causa inició hace seis años, cuando se abrió el testamento de Pinochet, momento en que se reveló que, tras la muerte del dictador, Lucía Hiriart recibió sus bienes testados al ser heredera reclamante, sin embargo, “no presentó declaración ni pago del impuesto a la herencia”, según consignó La Tercera desde un fallo judicial del Tribunal Tributario de Santiago Oriente de septiembre del 2014.
En ese contexto, la dirección nacional de Santiago Oriente del SII aplicó un gravamen a la herencia del excomandante en jefe del Ejército de $1.918.077.149, lo que fue reclamado por la viuda de Pinochet ante la Justicia.
[Te puede interesar] Lucía Hiriart, la reina caída
El 29 de mayo del 2019 el Tercer Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) de la Región Metropolitana en definitiva rechazó la solicitud de Hiriart, ante lo que su abogado Christian Plass acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago buscando revertir la decisión.
La argumentación de Plass para sostener que había un error en ese cobro se basó en que el plazo de prescripción para este terminó el 10 de diciembre de 2008, dos años después de la muerte del dictador.
Durante los últimos meses la causa judicial no tuvo avances en el tribunal de alzada debido a las dificultades que generó la pandemia, pero poco antes del fallecimiento de Hiriart se reactivó.
Caso Riggs
La viuda de Pinochet dejó otro conflicto judicial por temas económicos relacionados al dictador Pinochet, el caso Riggs, no obstante, a diferencia de la pugna con el SII, este ya recibió un fallo definitivo del Poder Judicial.
En este caso se descubrió que el excomandante en jefe del Ejército y sus cercanos tenían 125 cuentas secretas en Estados Unidos con US$ 21 millones, de los cuales US$ 6.4 millones fueron obtenidos desviando gastos reservados del Estado de Chile.
[Te puede interesar] “¿Por qué se los llevaron?”: Recuerdan cruda carta de pequeña niña a Lucía Hiriart
Tras el proceso judicial, la Corte Suprema ordenó congelar la transacción de bienes de la familia Pinochet Hiriart avaluados en $3,3 mil millones, para restituir los bienes al Fisco, proceso que sigue en curso.
“No hay que olvidar que el dinero de Pinochet Ugarte en el extranjero sólo pudo ser descubierto gracias a una compleja y exhaustiva investigación, que reveló la existencia de diversas cuentas bancarias que el imputado mantenía bajo nombres falsos", afirma una demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por este caso.
La acción judicial agrega: "Estimamos indispensable que se mantenga el statu quo, congelando los activos que conforman el patrimonio cuya conformación, según se ha explicado, sólo fue posible gracias a la defraudación del patrimonio nacional perpetrada por el causante".