Tras polémica por trenes: Gremio de camioneros envía carta abierta a Gabriel Boric
La Confederación Nacional de Transporte de Carga Terrestre en Chile (CNTC) difundió una carta abierta dirigida a la ciudadanía y al candidato presidencial Gabriel Boric, tras la polémica por propuesta de ampliar el servicio de trenes en el país.
En la misiva firmada por Sergio Pérez, presidente del gremio, se afirma que "si existe algún grupo de transporte privilegiado, ese es el modo ferroviario, dado que su génesis en el MTT generó asimetrías inaceptables".
Los camioneros acusan que los trenes "pueden operar importando equipos usados, sin tope de antigüedad, mismos que no son sometidos a revisión oficial y semestral alguna que certifique su estado mecánico y de emisión de gases".
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"El tren realiza transporte de cargas peligrosas sin aplicación de restricciones, requisitos específicos o permiso para traslado, aún cuando existen vías ferroviarias aledañas a casas, poblados y ciudades", añaden.
Además, señalan que en el sistema ferroviario "no existe tope de tonelaje para sus convoyes, aún cuando cruzan por puentes construidos a fines del siglo XX", recordando lo que ocurrió con el puente Toltén.
Asimismo, aseguran que los trenes "no pagan al contado peaje para el uso de vías".
Finalmente, los camioneros señalan que "es bueno explicar a la ciudadanía que, como camioneros, hace más de 20 años que hemos venido solicitando a todos los gobiernos una ley de transporte, nunca se ha logrado un esfuerzo en serio por sentarnos a conversar el tema, para mayor abundamiento en los últimos 14 años el Ministerio de Transportes se ha transformado en el 'Ministerio del Transantiago' con todas las externalidades negativas que ello conlleva".