Economista de Kast aclara que su eventual gobierno mantendrá actual sistema de pensiones
Entre todas las demandas de la ciudadanía post estallido social y ad portas de la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre, el sistema previsional sigue siendo uno de los temas más relevantes de cara a una nueva administración de La Moneda, que Sebastián Piñera deja en marzo próximo.
En este contexto es que Patricio Rojas, economista e integrante del equipo económico de José Antonio Kast aclaró en ADN cuál es la postura del presidenciable de ultraderecha, corroborando que su intención es mantener el actual sistema de pensiones. “Lo que estamos planteando es que haya mucha más competencia e instituciones donde las personas puedan elegir dónde colocar sus fondos”, dijo.
Posteriormente, el profesional aseguró que “esa institucionalidad sería distinta a la que hoy existe, permitiría entrar a muchas más instituciones más livianas y con menores costos de las AFP hoy. Y lo que planteamos es que las AFP se pueden acomodar a esta institucionalidad”, precisó Rojas.
[Te puede interesar] Kreutzberger, Boric y Kast: La misma cara de la moneda, hombres y poder
“En la nueva institucionalidad las AFP se van a poder quedar"
Sin embargo, admitió que con este cambio el cálculo sobre las jubilaciones se mantendría igual. “En la nueva institucionalidad las AFP se van a poder quedar, si lo quieren. Probablemente vayan a cambiar de nombre, por un tema de legitimidad, pero es una institucionalidad que va a variar a la que es actual”, agregó.
Finalmente, considerando el anuncio de Piñera alusivo a la Pensión Garantizada Universal, Rojas dijo que “el gobierno había avanzado en una ley corta presentada hace un tiempo, y hoy avanza en un proyecto que es mucho más grande".
De hecho, relevó la noticia entregada por el mandatario este miércoles. "Creo que no se ha interpretado bien lo que el Presidente anunció. El gobierno todavía no ha dicho cuánto cuesta esta propuesta de anoche, pero es una propuesta que es total, que avanza al 90% de la población en medida decreciente. Debe tener un costo, calculo yo, entre cuatro mil y cuatro mil quinientos millones de dólares anuales”.