Trenes: Claves para combatir el cambio climático
Actualmente el planeta está en medio de una crisis climática y ecológica como consecuencia del calentamiento global que ha sido provocada por la sobreexplotación de recursos naturales y las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) provenientes de los diferentes sectores productivos.
Se estima que el sector transporte es el responsable de más del 20% de las emisiones totales de dióxido de carbono a nivel mundial, donde el 75% de esto se le atribuye al transporte de carretera, por lo que es una de las áreas con más preocupación a la hora de descarbonizar la matriz energética global.
Por ello, diversos países en el mundo están comenzando a tomar medidas para enfrentar esta problemática. Por ejemplo, Francia y Alemania ya han tomado la decisión de recuperar viejas líneas ferroviarias para afrontar el cambio climático y reemplazar aviones por trenes eléctricos.
[Te puede interesar] Alemania: trenes de hidrógeno completan con éxito su periodo de prueba
En Alemania, por ejemplo, la empresa Lufthansa desplegó la iniciativa Lufthansa Express Rail, que implica que los ferrocarriles DB Bahn lleguen a 17 ciudades. Ello significa habilitar casi 140 frecuencias diarias. Así la compañía alemana busca conectar de manera inteligente el transporte aéreo con el ferroviario.
Y es que los trenes toman todos los días más fuerza como aliados en la lucha contra el cambio climático, por lo menos en los países desarrollados.
Hace algunos meses, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un aumento de los fondos públicos para renovar la red ferroviaria, dentro de su ambicioso plan de inversión en infraestructuras por 2,3 billones de dólares. Un plan con el que busca recuperar la economía luego de la crisis derivada de la pandemia por el COVID-19 y, al mismo tiempo, duplicar la reducción de los gases de efecto invernadero, uno de los compromisos suscritos por Estados Unidos en el Acuerdo de París.
Cabe recordar que, el país norteamericano se reincorporó a ese pacto global para luchar contra el cambio climático, luego de que, durante sus cuatro años de mandato, Donald Trump, hubiera retirado a Estados Unidos y hubiera negado el cambio climático con el apoyo de políticos y empresarios republicanos.
En la misma dirección, el Parlamento Europeo designó este año como el Año Europeo del Ferrocarril, una decisión relacionada con los esfuerzos de la Unión Europea para promover formas de transporte sostenibles y lograr la neutralidad climática para 2050 a través del Pacto Verde Europeo.
En Chile, la contribución del sector transporte en el total de emisiones de GEI alcanzó el 24% del total nacional según el último Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. De acuerdo al Sistema Nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero de Chile, al desagregar los consumos energéticos por modos, el transporte terrestre es el responsable del 82%, seguido de los modos: aéreo con el 12%, marítimo con el 5% y ferroviario con el 1%. En complemento a lo anterior, el 88% de las emisiones del sector transporte del país se atribuye a buses, camiones, vehículos livianos y vehículos comerciales.
En este sentido, René Albisser, Experto en Transporte Masivo y Movilidad Eléctrica, señala que Chile y América Latina también pueden sumarse a la iniciativa de estos países desarrollados de promover los sistemas ferroviarios como un elemento clave para combatir el cambio climático. “Sin duda, habrás menos fondos, menos recursos económicos, pero puede haber algo que es esencial: decisión política, compromiso. Hay que repetir y repetir las bondades del transporte ferroviario, para convencer a los tomadores de decisión en nuestra región, de que los trenes nos pueden ayudar a tener mejores ciudades y, además, a impulsar la carbono neutralidad” puntualiza el experto.