Vallejo y denuncia de acoso contra Boric: “Es un tema delicado y se está ajustando a los protocolos"
Este martes, la diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, se refirió a las acusaciones de acoso contra el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, oficializadas la semana pasada por El Líbero.
Para la parlamentaria, quien comentó el tema en T13 Radio, su colega "ha sido súper responsable en cómo ha abordado la situación".
"Aquí en materia política, cómo se resuelve esto es parte de la responsabilidad del partido con sus protocolos feministas que han ido construyendo las compañeras. Y eso es lo que se está haciendo", aseguró Vallejo.
De hecho, incluso aseguró que Convergencia Social está aplicando los protocolos trabajados internamente. “Sería muy fácil decir 'yo no fui, me junté a hablar con ella y ya está resuelto'. No funciona así. Son temas delicados y por lo tanto las compañeras del partido correspondiente se han hecho cargo, en este caso Convergencia Social, de procesar esta situación, de acuerdo a los protocolos que tanto nos ha costado construir y por eso el respeto a la víctima, a la no revictimización que es lo que permanentemente se solicita cuando en redes sociales se usa y abusa de esto para usos políticos, electorales, porque en ese proceso también se perjudica a las víctimas”.
Y agregó que “es un tema delicado y lo importante es que se está ajustando el procedimiento a los protocolos establecidos y todo en consulta con la víctima, en este caso la persona que hace la denuncia pública”.
Paralelamente, convocó a todos los hombres, especialmente a los presidenciables, a "revisar sus conductas, sus micromachismos, porque una sociedad feminista es una sociedad que empuja un cambio cultural en materia de cómo nos relacionamos entre hombres y mujeres".
[Te puede interesar] Informe califica programas de Provoste y Boric como los más completos en materia ambiental
"Por el momento no hay ninguna denuncia penal judicial"
Respecto de la actitud del presidenciable de su sector, Vallejo destacó cómo enfrenta el tema. "Es una tarea de todos y todas. Y en eso me parece destacable el comportamiento que ha tenido Gabriel, respetando las recomendaciones y los protocolos que hemos ido construyendo las mujeres en este corto plazo".
Sobre la acusación, Vallejo admitió que "se está sometiendo el procedimiento bajo protocolo, eso es lo que se respeta. Y Gabriel respeta eso y está disponible, ya que por el momento no hay ninguna denuncia penal judicial y él está abierto y hace un llamado también a eso. Es lo que corresponde en este momento", sostuvo.
Finalmente, dijo que no pone en duda ninguna situación. "Aquí hay un protocolo, un procedimiento en base a lo que se tiene que trabajar", concluyó.