Nihilismo y extinción de dinosaurios: Las razones de Las Condes para no financiar cultura
Vanessa Kaiser, concejala de Las Condes, aumentó la polémica suscitada este sábado, cuando se conoció que el Concejo Municipal decidió no otorgar financiamiento a obras culturales infantiles de Teatro a Mil y de 31 Minutos, por razones de “ideología política”.
Esto, porque en una carta publicada en El Mercurio, aduce insólitas razones como el nihilismo (Negación de toda creencia o todo principio moral, religioso, político o social) y la promoción de la extinción humana, a través de lo sucedido con los dinosaurios.
Esto, porque la obra callejera que quería presentar Teatro a Mil se llama “La Pichintun”, que es una dinosauria argentina, de más de 5 metros, que recorrió las calles de Santiago hace algunos años, contando la historia de su extinción y enseñando a los niños a cuidar el planeta para no sufrir el mismo final que su especie.
[Te puede interesar] Por "ideología": Las Condes deja sin financiamiento a 31 Minutos y otras obras culturales
Pero en el Concejo Municipal de Las Condes, todo hace pensar que se entendió otra cosa. “Si bien es cierto que es una obra infantil, en su gran mayoría promueven una ideología opuesta a la de nuestros vecinos”.
“Además, una de las propuestas trata sobre un dinosaurio abandonado, que le enseña a los niños que el ser humano se va a extinguir del mismo modo que su especie. Ello en el contexto de una comuna donde el gran problema de los profesores es que los jóvenes no proyectan su futuro. Es decir, ha triunfado el nihilismo”, añadió.
Críticas a Teatro a Mil
Otro punto, es que Vanessa Kaiser, que firma como presidenta de la Comisión de Cultura, critica el presupuesto de Teatro a Mil, dejando entrever poca transparecia.
“La verdad es que no sabemos cuáles son los costos de producción. Existen dudas sobre que el precio que se cobra a los vecinos de Las Condes, sea el mismo que el que pagan otras comunas”, indicó en la misiva.
No se quedó ahí, y acusó que, según ellos, están usando Las Condes para cobrar demás y así bajar los precios en otros sectores. “Si alguien revisa la cartelera de esa fundación (Teatro a Mil), se dará cuenta que es inmoral pagarlas con el bolsillo de una de las tres comunas del Rechazo”, indicó.
La misiva se cierra exponiendo las que, de acuerdo a ella, son parte de las múltiples felicitaciones de sus vecinos, que expresan que “basta ya de financiar a personas cuya ideología ha destruido el país”.