Estallido: Funcionarios del Ejército acusados de apremios ilegítimos quedan en libertad
Cinco funcionarios del Ejército detenidos por cometer apremios ilegítimos en el contexto de la revuelta popular, entre ellos un capitán, fueron formalizados este martes por la Fiscalía Oriente.
De acuerdo con la investigación, los uniformados habrían golpeado y disparado en contra de una persona en Peñalolén, la noche del 21 de octubre de 2019, que fue sorprendida circulando en toque de queda.
Sobre el caso, según recoge Radio Bío Bío, la víctima se encontraba en el sector de avenida Las Parcelas con Quebrada de Umallani, cuando se percató de la presencia militar y salió huyendo de ellos.
Disparos, golpes e insultos
En ese momento, uno de los uniformados -que sólo pueden ser identificados con sus iniciales, por orden de la corte-, el sargento segundo J.L.S.L. disparó contra la persona con su escopeta antidisturbios sin justificación, según la Fiscalía, hiriéndola con perdigones en su pierna izquierda.
Cuando la víctima continuó corriendo la teniente K.A.N.R. ordenó que la persiguieran, y la persona cayó al piso dos veces hasta llegar a los pasajes Zapiga con Chanapalca, donde fue derribada por el cabo P.F.G.T., quien le propinó una patada en las costillas, a la vista de la teniente y el sargento segundo J.L.S.L.
Después de esto, los funcionarios del Ejército amarraron las manos de la persona con plástico para devolverla a la intersección original. Mientras iban en camino, la víctima fue golpeada e insultada por el cabo P.F.G.T. y sus compañeros F.M.M. y J.B.B.
[Te puede interesar] 18-O: Carabineros son sentenciados a cuatro años de presidio por torturas contra menor
La teniente no sólo se restó de evitar las agresiones, sino que omitió anotar los disparos y golpes propinados a la víctima, entregando su custodia al contingente del capitán M.A.P.G., que igualmente hizo caso omiso del estado de la persona, ya con su vestimenta cubierta de sangre.
De hecho, después de que el capitán ordenara que la víctima fuera subida a una patrulla, amarrada con las manos atrás de su cuerpo y boca abajo, fue nuevamente golpeada con pies y puños por los funcionarios del Ejército. Tras esto, la entregaron a la 43º Comisaría de Peñalolén en calidad de detenida.
Por las agresiones, la víctima resultó con fractura del segmento lateral del noveno arco costal izquierdo con desplazamiento y del décimo arco costal izquierdo sin desplazamiento; tabique nasal con desviación levoconvexa y espolón óseo; policontuso; neumotórax ipsilateral de escasa cuantía; enfisema en la pared del hemitórax izquierdo; extremidades inferiores con herida por perdigones en muslo, pierna y rodilla izquierda y heridas múltiples.
Finalmente, el capitán M.A.P.G., la teniente K.A.N.R. y los sargento segundo F.J.S.N., J.I.S.A. y J.L.S.L. del Ejército quedaron en libertad, con firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.