Elecciones en Nicaragua: Gobierno de Piñera no reconoce la legitimidad de los comicios

Elecciones en Nicaragua: Gobierno de Piñera no reconoce la legitimidad de los comicios

Por: Cristian Neira | 08.11.2021
Este domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Nicaragua, en medio de duras acusaciones de violaciones a los opositores al gobierno de Daniel Ortega. “Las autoridades nicaragüenses deben liberar sin condiciones a los presos políticos”, pidió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no reconoció la legitimidad de las elecciones realizadas en Nicaragua, afirmando que el proceso “careció de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente”.

La Cancillería señaló en un comunicado que “la jornada (domingo) se realizó en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento de líderes y candidatos opositores, represión de los partidos independientes, persecución sistemática a los líderes y organizaciones de la sociedad civil, ausencia de observadores internacionales y bloqueo a los medios de comunicación”.

“Todos estos hechos han sido denunciados por organismos que cautelan los derechos humanos, la Unión Europea y diversos países de la comunidad internacional”, agregaron.

[Te puede interesar] HRW y comicios en Nicaragua: Ortega asume quinto mandato a fuerza de represión y censura

[Te puede interesar] Bachelet denuncia deterioro de la situación en Nicaragua de cara a elecciones

Antes este escenario, el gobierno rechazó “y no reconoce la legitimidad de las elecciones realizadas en Nicaragua, las que apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial”.

Las autoridades nicaragüenses deben liberar sin condiciones a los presos políticos, restaurar la vigencia de los derechos civiles y políticos, autorizar el ingreso de organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos y terminar con el acoso a la oposición”, añadieron.

Finalmente, desde La Moneda reafirmaron su “solidaridad con el pueblo nicaragüense, hace presente su disposición a trabajar en el ámbito multilateral -especialmente en el marco de la Organización de Estados Americanos- y en toda otra instancia internacional para lograr el restablecimiento de la democracia en Nicaragua”.