La ONU reconoce el "derecho humano a un medioambiente limpio, sano y sostenible"
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU declaró, el viernes 8 de octubre, que un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano y exhortó a todos los Estados a trabajar juntos, en conjunto con otros actores, para implementarlo.
La resolución que estableció esta garantía fue aprobada con 43 votos de apoyo y cuatro abstenciones: Rusia, China, India y Japón.
[Te puede interesar]: VIDEO | ¿Qué países son históricamente responsables del cambio climático?
Costa Rica fue el principal impulsor de esta iniciativa, que destaca que el derecho a un medio limpio y sostenible está interconectado con otros derechos ya reconocidos en el derecho internacional, es decir que son de aplicación universal.
Más de cuarenta países -entre ellos Chile, Ecuador, Uruguay y España- se presentaron como copatrocinadores de la resolución. Durante la negociación, Rusia planteó diversas enmiendas tendentes a reducir su alcance, porque desde su punto de vista declarar que vivir en un medio ambiente sano es un derecho está fuera del mandato del Consejo de Derechos Humanos. Esas enmiendas fueron rechazadas una a una por votación.
La resolución alienta a los países a crear capacidades para favorecer la protección del medio ambiente y cumplir por esta vía sus obligaciones en el campo de los derechos humanos, a intercambiar conocimientos entre ellos y adoptar políticas acordes con este fin.
De acuerdo a lo informado, el Consejo también estableció, en una resolución separada, una nueva relatoría dedicada específicamente al impacto del cambio climático en los derechos humanos.
Por su parte, la Asamblea General de la ONU discutirá próximamente el tema para considerar si adopta una resolución semejante.
[Te puede interesar]: Director General de WWF: "Tenemos que tener más naturaleza para el final de la década"
El Consejo, a más alta instancia de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, creó también la figura de relator para la protección de los derechos humanos frente al cambio climático. La jefa de la delegación de la UE ante la ONU en Ginebra, la embajadora Lotte Knudsen, consideró que se trataba de "una señal fuerte, en particular con vistas a la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26)".