Contraloría detiene al gobierno en su intento de situar a las FF.AA. en la Macrozona Sur
La Contraloría General de La República (CGR) declaró ilegal el Decreto 249 esta tarde, mediante el cual el gobierno de Sebastián Piñera buscaba la intervención de las Fuerzas Armadas y de orden en la Macrozona Sur.
Específicamente, el documento que contaba con la firma de Piñera, del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y del ministro (s) de Defensa, Cristián de la Maza, pretendía autorizar a las FF.AA. a desplegarse en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.
Lo anterior, para apoyar a las autoridades civiles competentes y policiales en relación a actividades vinculadas con la prevención del porte, tenencia y tráfico ilícitos de armas de fuego, la criminalidad organizada, el narcotráfico y el terrorismo en esos sectores, informó la CGR.
[Te puede interesar] VIDEO| Fundación Chile 21 y situación en Macrozona sur: “Piñera debe terminar de gobernar con militares armados y tanquetas”
Según indicaron en su resolución, el ente fiscalizador “representó por inconstitucional” el decreto enviado por el Ejecutivo este jueves 30 de septiembre, ya que las labores mencionadas anteriormente “están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”.
“En virtud de tal disposición, no es posible autorizar mediante un decreto labores de prevención y control de orden público a las Fuerzas Armadas, existiendo otras vías institucionales para dicho objetivo”, indicaron desde la Contraloría.
Asimismo, explicaron que en el marco constitucional vigente, “la autorización que se viene otorgando para habilitar el involucramiento de las Fuerzas Armadas en labores de prevención de delitos en las zonas que se indican y la participación de unidades militares en misiones en materias de orden público y seguridad pública interior, implica alterar la distribución de competencias” consagradas en el artículo 101 de la Constitución.
Añadieron que, en respeto de la Carta Magna, el ministro de Defensa Nacional sí puede nombrar los mandos militares que asumirán el control operacional de las unidades que se desplieguen en la zona, “considerando la facultad de planificar y conducir las actividades de las fuerzas asignadas, de manera que puedan desempeñar misiones o actividades específicas”.