Cámara aprueba en general despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación
Desde las 10:00 horas de este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados realizó la votación del proyecto que plantea la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación.
La iniciativa, que había sido rechazada en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara por seis votos a favor y siete en contra el pasado 9 de agosto, fue finalmente aprobada en la Sala de la Corporación, con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones.
En detalle, las legisladoras que rechazaron trabajar por la iniciativa en la Comisión fueron Nora Cuevas y María José Hoffmann, de la UDI; Karin Luck, Francesca Muñoz y Ximena Ossandón, de RN; Virginia Troncoso, independiente pro UDI, y la DC Joanna Pérez.
[Te puede interesar] Encuesta Ipsos: 73% de las y los chilenos está favor del aborto en general
El voto contrario de la parlamentaria Pérez, negativa reiterada esta jornada al rechazar nuevamente esta iniciativa en la Sala, dejó en duda la postura de los demócrata-cristianos, quienes finalmente se pronunciaron, en su mayoría, a favor de la despenalización del aborto.
Por su parte, en el momento de la discusión del proyecto, el diputado oficialista Guillermo Ramírez (UDI) adelantó su intención de presentar una reserva de constitucionalidad en el caso de aprobarse la iniciativa.
Ahora, la propuesta que tuvo su origen en una moción, deberá volver a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, por haber sido objeto de indicaciones.
Los detalles del proyecto
Este proyecto legal, que en detalle “despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación”, modifica el Código Penal en tres de sus disposiciones, según informó la Cámara de Diputadas y Diputados.
Por medio de la primera enmienda no se altera la pena vigente (presidio menor en su grado medio, desde 541 días a 3 años y un día) para quien cause un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer. Sin embargo, se define que ella será aplicable solo después de las 14 semanas de gestación.
En la misma línea, se libera de la sanción penal a la mujer. Como en el caso anterior, la pena solo se impondrá después de las 14 semanas para quien cause o consienta en un aborto, fuera de las tres causales permitidas. En este caso, la pena es de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años).
Por último, según el texto legal, se modifica la norma atingente al facultativo que cause el aborto o coopere a él. E igualmente, la sanción respectiva se aplicaría después de las 14 semanas de gestación.