Banco Central explica revelación de diputado Ramírez (UDI) sobre pago de retiros del 10%
Guillermo Ramírez, diputado de la UDI, causó una enorme polémica este miércoles, cuando aseguró en televisión que fue el Banco Central el que pagó el dinero de los tres retiros del 10% que se han hecho y no las AFP.
El parlamentario oficialista asistió al matinal ‘Contigo en la Mañana’ de CHV y dijo claramente que “¿saben quiénes pagaron el primer, segundo y tercer retiro de las AFP? No fueron las AFP. El que pagó eso fue el Banco Central”.
“Pero ahora el Banco Central ha dicho ahora en las comisiones que no le queda plata para prestarle a las AFP y que si hay un cuarto retiro van a tener que vender todos los activos y eso va a hacer que la Bolsa se derrumbe, en fin”, añadió, dejando una gran polémica.
Banco Central sale al paso
Como era de esperarse, tanto este medio como otros, buscaron la versión oficial del Banco Central y una explicación a una revelación del parlamentario, que, a primera vista, dejaba suspicacias.
Este jueves, el ente emisor envió un comunicado de prensa, donde asegura que su accionar en los retiros del 10% fue “un conjunto de medidas excepcionales para enfrentar episodios de volatilidad financiera, asociados a ajustes abruptos y significativos de portafolio”.
“Todas esas iniciativas estuvieron ajustadas a su mandato legal, ya que el resguardo de la estabilidad de la moneda y la estabilidad del sistema de pagos, han tenido como objetivo principal mitigar el impacto de estos episodios sobre los mercados y, por ende, sobre las condicionas financieras que enfrentan las personas”, añadió el BC.
Además, Banco Central expresó que “las recompras comprometidas han sido cumplidas íntegramente dentro de los plazos estipulados, quedando pendiente solo el saldo correspondiente a la última operación asociada al tercer retiro. Esta medida es similar a la dispuesta en Perú para retiros de ahorros previsionales en ese país”.
[Te puede interesar] Cuarto retiro: Comisión finaliza sesión para continuar el lunes hasta su total despacho
“Estas medidas, comunicadas oportuna y públicamente en distintas instancias, incluidas Comisiones Parlamentarias, tuvieron por objeto que las personas pudieran disponer de los ahorros retirados en sus cuentas vista o corrientes de manera prácticamente inmediata, permitiendo, por otra parte, que la liquidación de los instrumentos financieros se realizara en un plazo de meses y no de días. (…) Estas operaciones no constituyen crédito, no han tenido efectos patrimoniales para el BCCh, y las administradoras de fondos previsionales no han obtenido ganancia alguna, producto de ellas”, cerró.