Inminente quiebre de la inmobiliaria china Evergrande alerta al mercado global
La gran inmobiliaria china Evergrande, cuyo desplome en bolsa en los últimos días ha arrastrado a mercados bursátiles en todo el planeta, afronta con incertidumbre el pago de intereses por valor de 84 millones de dólares (unos 71,6 millones de euros) cuyo vencimiento es el próximo jueves.
A estos, se les suman otros 47,5 millones de dólares (40,5 millones de euros) a devolver antes del próximo 29 de septiembre.
Según el diario económico Caixin, la empresa debe más de 800.000 millones de yuanes (127.500 millones de dólares), a devolver en los próximos doce meses, pero su liquidez actual asciende a un 10 % de ese importe.
La misma fuente indicó que a finales de junio Evergrande contaba con una deuda de 2.000 billones de yuanes (unos 309.000 millones dólares), “además de una cantidad de deuda desconocida que no está en las cuentas”.
“Muchas instituciones creen -apuntó Caixin- que el gigante inmobiliario está al borde de una reestructuración de deuda o incluso de una bancarrota”.
Así las cosas, “durante los últimos dos meses, cientos de personas se han estado reuniendo en el Zhouye Houhai Center de (la localidad suroriental china de) Shenzhen, del que la sede de Evergrande ocupa veinte plantas”.
[Te puede interesar] Tras las elecciones: Bolsa de Santiago sufre su mayor caída desde marzo del año pasado
El perfil de los manifestantes era variado: desde albañiles empleados en los proyectos de la empresa a inversores, pasando por proveedores.
La versión de Caixin coincide con las imágenes que se propagaron en los últimos días por las redes sociales: gente con pancartas reclamando devoluciones de préstamos vencidos y de productos financieros.
“La policía tuvo que desplegarse con escudos antidisturbios para mantener la situación bajo control”, agregó la fuente.
Respecto a las consecuencias que podría tener la caída de Evergrande en la economía chilena, el asesor de Inversiones y Trading de Libertex, Ángel Rubilar, afirmó a Radio ADN que “esto ha impactado de manera sustancial en todas las bolsas”.
Esperanzas en la reestructuración de Evergrande
Según el experto, estas “se han contagiado de la caída del índice china, que cayó un 3,09%, y en el medio local el IPSA tuvo una caída de -3,90%, pues el panorama mundial presentó un ánimo bajista en busca de refugio, un dólar fortalecido por esa misma razón”.
Esto “se suma a la espera de los comunicados de la FED para el día miércoles y a un cobre debilitado, pues el potencial incumplimiento de los pagos por parte de la promotora inmobiliaria hicieron liquidar posiciones, bajando a mínimos que no se veían hace un mes, cotizando en los U$4,13 por libra”.
“Por el momento suena como potencial solución una reestructuración de la empresa, para evitar un impago desordenado y una reestructuración de la deuda junto a los acreedores, ya que el plazo de pagos sería este jueves y el panorama no es favorable para el cumplimiento”, concluyó.