Constituyentes emplazan a la U. de Concepción por quitarle piso a presos de la revuelta
Durante las últimas horas, un grupo de constituyentes elaboró un comunicado para intentar mediar en la compleja situación que viven 12 presos de la revuelta social, quienes actualmente enfrentan una investigación judicial que los mantiene bajo amenaza de pasar una década privados de libertad.
De esta manera, el escrito releva el presente de estas personas, por quienes busca interceder detallando que "el año 2020, la Intendencia (hoy Delegación Presidencial), junto con la Universidad de Concepción, interpuso una querella en contra de 12 jóvenes, seis de ellos menores de edad, que actualmente se encuentran con arresto domiciliario, habiendo estado durante varios meses en prisión preventiva en la Cárcel El Manzano en Concepción, quienes hoy deben enfrentar un juicio arriesgando penas de hasta 10 años de cárcel".
Adicionalmente denuncian que durante "los últimos días, se vio una señal esperanzadora de parte de la Universidad de Concepción para estos jóvenes y sus familias", quienes se enteraron de la existencia de una negociación que nunca se concretó porque "abruptamente" se descartó "debido a desconocidas presiones".
[Te puede interesar] Informe médico certifica severo impacto en la salud de los presos del estallido social
"Solicitamos a la Universidad de Concepción 'reconsiderar su actuar'"
Junto con lamentar "profundamente que una entidad como la Universidad de Concepción descarte este camino de diálogo pudiendo ser ejemplo para estos jóvenes", loa firmantes advierten que "la protesta que daña bienes materiales", se termina pagando "con violencia sistémica contra ellos y sus vidas".
Les saludo y comparto carta firmada x un grupo de Constituyentes para dar a conocer la situación injusta en que se encuentran 12 jóvenes de Concepción inculpados en el marco de la protesta social, esperando favorecer el diálogo y la celeridad de estos procesos. pic.twitter.com/M3sdyZv95R
— Tania Madriaga Flores (@FloresMadriaga) September 20, 2021
"Como constituyentes electos reconocemos que este proceso histórico ha evidenciado, en su forma de manifestación, también el nivel de desigualdades de todo tipo que hasta hace poco no podíamos ver", agregan luego.
Finalmente, convocan a la entidad académica a reevaluar su postura al respecto. "Solicitamos encarecidamente a la Universidad de Concepción, al Sr. rector Carlos Saavedra y al directorio de esta casa de estudios", que se reúna este lunes el día 20 de septiembre, "reconsiderar su actuar con respecto a estos jóvenes y el contexto de los hechos ocurridos, dándole una oportunidad y un alivio a sus familias", concluye el documento firmado por los convencionales Manuel Woldarsky, Hugo Gutiérrez, Tania Madariaga, Bastián Labbé, Giovanna Grandón y Alejandra Pérez