Muere reo de Punta Peuco, Ciro Torré, excoronel de Carabineros y miembro de la DINA
Este viernes se produjo una nueva muerte al interior del penal de Punta Peuco destinado a violadores de DD.HH. durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Se trata del exteniente coronel de Carabineros, Ciro Torré Sáez, quien cumplía condena en el penal por diversos crímenes mientras estuvo en la DINA entre los años 1974 y 1977, donde incluso fue jefe de local del centro de torturas de José Domingo Cañas.
El pasado 11 de mayo, Ciro Torré recibió condena de seis años por el secuestro calificado y de tres años por el delito de aplicación de tormentos.
De acuerdo a la investigación encabezada por la ministra Marianela Cifuentes, se pudo establecer que el 30 de enero de 1974, Torré y otros agentes de la DINA detuvieron a Luz de las Nieves Ayress Moreno, para luego trasladarla al centro de detención clandestino “Londres 38” y someterla a diferentes tipos de torturas y vejámenes.
Su muerte fue informada por algunas cuentas de Twitter relacionadas al mundo de los exuniformados detenidos, asegurando que existen otros en graves condiciones. También, su nombre apareció en el obituario del Hogar de Cristo.
https://twitter.com/Multigremial_FA/status/1439034020579495938
https://twitter.com/PilarOpazoL/status/1438910361521037319
https://twitter.com/FpvrPrensa/status/1439241194882600961
Brote de COVID
La muerte de Ciro Torré Sáez, de confirmarse oficialmente, sería la cuarta que se produce tras el gran brote de coronavirus al interior del penal destinado a agentes de Estado violadores de DD.HH.
[Te puede interesar] Muere otro reo de Punta Peuco a causa del COVID-19: Es el tercero en menos de 24 horas
A principios de este mes de septiembre se confirmaron los decesos por COVID-19 del comandante (r) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Luis Enrique Campos Poblete, Miguel ‘El Fanta’ Estay Reyno, condenado a cadena perpetua por el ‘Caso Degollados’ y Jaime García Zamorano, también sentenciado por diversos delitos de vejaciones y lesa humanidad.