VIDEO| Exdetenido de centro de torturas: “Cuando escuchas los gritos… te imaginas lo peor”
El periodista Mario Aguilera, ex detenido de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet y, entregó la noche del viernes su testimonio como sobreviviente de los apremios y las torturas cometidas por las Fuerzas Armadas.
En el contexto de la víspera de la conmemoración del 11 de septiembre de 1973, Aguilera fue entrevistado por La Red, canal que además transmitió de forma inédita el documental “La Batalla de Chile”.
“Yo caí al Estadio Víctor Jara el 12, y me escapé el 13, estuve todo un día completo... Me escapé por la puerta, salí caminando, pero yo vi ahí cuando mataban a gente ahí en la galería, cuando por los parlantes llamaban a los profesores universitarios extranjeros que se presentaran, y nosotros desde arriba escuchábamos los gritos mientras estaban torturándolos”, comenzó.
Según recuerda el exdetenido, “al día siguiente, llamaban a los profesores universitarios chilenos. Bajaron poquitos, y yo me acuerdo de uno en particular: Augusto Samaniego, profesor de la Universidad Técnica del Estado”.
“Él era profesor y no se levantó, yo tampoco me hubiese levantado después de haber escuchado los gritos de los extranjeros, como eran extranjeros quizás uno podía pensar que tuviesen más cuidado… pues no”, analizó.
[Te puede interesar] Justicia confirma procesamiento de Juan Emilio Cheyre por aplicación de torturas durante la dictadura
El periodista continuó entregando su emotivo testimonio, explicando que es la primera vez que lo relata, porque “no es tan fácil” recordar las torturas y vejámenes de los cuales fue víctima durante la dictadura de Pinochet.
“Estoy aquí para contarlo, para que se sepa que pasaron cosas horribles en Chile”, continuó Aguilera, asegurando que “más duro que lo que pasé en Londres (38) era lo que yo escuchaba en Londres. Estábamos todos vendados y en la noche era horrible”.
“Cuando te están torturando a ti, tú sabes lo que te están haciendo. Tú sabes que te están poniendo corriente, que te están pegando, que te tienen una pistola en la cabeza… pero cuando tú escuchas los gritos en la noche, de las mujeres, incluso de niños, tú te imaginas lo peor”, agregó.