Los quiebres amorosos también se bailan: Fármacos regresa con su álbum más ambicioso
Diego Ridolfi, la mente tras Fármacos define “Manual de una Pérdida” como el álbum más personal de su carrera. Cuenta que por fin se soltó como letrista, que abandonó la metáfora y dejó que las palabras salieran. El resultado es un LP de 15 canciones -algo atípico para el pop en tiempos de streaming- que logra llevar las diferentes fases del amor a la pista de baile.
Esas reflexiones sobre las relaciones no vienen del encierro pandémico, según detalla Ridolfi. “Son canciones que venía trabajando desde 2017, pero la gran mayoría se hicieron en 2019. Ha sido un proceso largo. Nunca he sido de hacer un disco de una tirada, como de terminar las canciones en seis meses”, afirma.
Por eso mismo, este no es un álbum en el que se hable de los tiempos extraños que vivimos. Acá domina la sensualidad, la vibra erótica y reflexiones sobre lo que puede generar un quiebre amoroso. “Eres una adicción y estoy muriendo tras de ti”, canta en ‘Esperar II’.
[Te puede interesar]: CRÓNICA | La Negra Ester es pueblo de rostro franco, abierto, de mirada limpia y llana
El creador de ‘Belleza’ cuenta que las letras, si bien tienen algo de realidad, están mezcladas con la ficción. “Es lo que siempre he hecho, mis letras por lo general tocan temas de amor o sensuales, pero ahora está todo más explícito”, detalla.
Sobre el título del álbum, explica que resume muy bien el contenido y que por eso lo eligió. “Es lo que canto todo el tiempo. Me di cuenta cuando armaba el tracklist que es un tema muy recurrente. En un disco sobre las pérdidas”.
En la creación de su tercer larga duración Diego Ridolfi no estuvo solo. El -a estas alturas gurú del pop chileno- Cristián Heyne, lo acompañó en la producción. Detalla que fue una muy buena experiencia trabajar con él y que fue clave para que abrazara las herramientas que brinda la tecnología.
¿Cómo lo hicieron para poder producir y grabar a distancia?
Yo no soy bueno para salir de mi casa. De hecho, he salido re poco. Ocupamos los emails, Whatsapp y las videollamadas. Recuerdo que las voces las grabamos con él en videollamada, usamos un software especial para que haya delay, se logró súper bien. También en mi casa tengo un buen equipo así que se podía grabar con buena calidad.
En ‘Cuando Hablo de Ti’ toca la batería Lucca Beguerie de la banda Usted Señálemelo, ¿cómo se dio esa colaboración?
Lucca me había hablado hace muchos años por Instagram; me decía que le encantaba lo que hacía, todo esto antes que con su banda explotaran y fueran gigantes. De ahí que siempre estuvo la intención de hacer una fecha o algo juntos, con la pandemia se dio la opción e hizo la batería para una canción.
En un principio quería que todo fuera más orgánico, de hecho, fuimos con el Carlos Doerr a Estudios del Sur a grabar baterías. Él dijo que era perder tiempo. Al final solo usamos solo una, creo. Optamos por el computador y quedó súper bien.
¿Cuáles son los planes para el futuro?
Probablemente haga un show, pero no será un lanzamiento del disco. También está la opción de irme a México, no sé si radicarme allá o darme una vuelta. La verdad, es que está todo muy incierto todavía y prefiero no adelantar nada.
Fármacos se presentará este 10 de septiembre por partida doble en Sala Metrónomo. Uno de los shows ya se encuentra agotado, para el otro hay entradas disponibles en Puntoticket.