Fin al CAE y suspensión de nuevos aranceles: Yasna Provoste anuncia ejes programáticos en materia de educación superior
Yasna Provoste, candidata a La Moneda por la DC, presentó este viernes sus ejes programáticos, en materia de educación superior, que pondrá en marcha si es elegida Presidenta de la República.
La presidenta del Senado anunció que “el Chile de hoy se construye desde las regiones. El Chile de hoy reconoce la importancia de nuestras universidades, que tienen un carácter y una vocación pública y que son reconocidas históricamente”.
“Por eso que hoy estamos acá con las universidades del Estado y del G9. Hemos tenido la oportunidad de compartir con ellos cuáles son las ideas que nos mueven en materia de educación superior. Y queremos anunciarlo desde acá, desde una región donde la vida universitaria ha jugado una importante tarea”, añadió en la Región del Biobío.
En ese sentido, los ejes programáticos presentados por Yasna Provoste son los siguientes:
Revitalizar los CFT Estatales
Entre los primeros lineamientos que anunció la candidata sobre educación superior, señaló que “la idea de revitalizar los Centros de Formación Técnica Estatales va a tener un rol central. En el día de hoy, estos 15 centros de formación técnica, establecidos en el gobierno de la presidenta Bachelet, están en el completo abandono. Nosotros esperamos que en estas bases programáticas nos permita dar mayores facilidades a los estudiantes que ingresan; hacer mayores esfuerzos en infraestructura, un espacio que realmente acoja y sea atractiva para muchas personas que ven en la educación técnica profesional una oportunidad importante para contribuir al desarrollo del país”.
Suspensión de la aplicación de los nuevos aranceles de referencia fijados por el Mineduc
Un segundo punto que informó Provoste junto a rectores del Biobío y Ñuble fue “suspender la política que hoy mantiene el Ministerio de Educación de fijación de nuevos aranceles. Esto, porque genera no solo la preocupación de seguir acogiendo a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, sino porque precisamente esta lógica de competir por los recursos es la parte central de un modelo neoliberal en educación que es el que nosotros queremos erradicar”.
En esta misma línea, la actual senadora dijo que “queremos pasar a un sistema que sea gradual y que nos permita des-arancelizar la política financiera. Es decir, establecer un financiamiento basal a nuestras universidades, que den cuenta de las condiciones geográficas, de población, de las condiciones particulares que tienen las universidades en cada una de las regiones”. Esto da cuenta, agregó, “que para nosotros, lo más importante es que el Estado tenga un trato distinto con sus universidades públicas, también como una manera de reconocer el importante valor que hacen para la contribución de nuestra sociedad”.
Con esto, parte de los ejes programáticos en materia de educación superior se enfocarán, entonces, en la desarancelización gradual del sistema de financiamiento para las universidades públicas entendiendo por estas a las estatales y a las privadas pertenecientes históricamente al CRUCH. (G9 y CUECH).
Transformaciones a la Ley de Gratuidad
A su vez, Provoste anunció modificaciones importantes a la ley de Gratuidad. “La ley hoy día establece un máximo de tiempo para los estudiantes que no se condice con la realidad. Vamos a avanzar en dos caminos: uno, hacernos cargo de la coyuntura sanitaria, en donde muchos estudiantes que están actualmente con gratuidad no pueden finalizar en los tiempos definidos porque sus practicas o laboratorios producto de las condiciones sanitarias les ha impedido que eso así ocurre. Haremos los ajustes sanitarios para que estas condiciones no afecten la conclusión de sus carreras”.
Además, indicó, “haremos modificaciones permanentes que permitan flexibilizar el uso de excedentes del Fondo Solidario, para garantizar desarrollo y oportunidades a nuestros estudiantes”.
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Fin al CAE
Finalmente, la candidata informó que “vamos a colocar fin al CAE y vamos a pasar a un modelo que nos permita establecer en que la educación es un derecho, y que aquellos jóvenes que no pueden acceder a la gratuidad, lo hagan en condiciones similares a las que hoy tiene el fondo solidario, y que por esa vía nos permita -a partir de la contingencia del ingreso-, garantizar que ninguna familia va a tener que endeudarse, va a tener que enfrentar una situación tan compleja como el ver rematado el esfuerzo de sus vidas y que el anhelo de que uno de sus hijos llegue a la educación superior se transforme finalmente en una pesadilla”.