Trump intenta bloquear la entrega de sus impuestos al Congreso de EE.UU.
Los abogados del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) pidieron este miércoles a un juez federal que impida que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos entregue al Congreso varias copias de sus declaraciones de impuestos.
La solicitud llega casi una semana después de que el Departamento de Justicia estadounidense diera luz verde al Tesoro para entregar los registros financieros del empresario al Congreso, que los solicitó en 2019 para investigar posibles actos de corrupción del entonces gobernante.
Resecto de la petición presentada ante un tribunal federal del Distrito de Columbia, donde está la capital estadounidense, tres abogados de Trump perfilaron el intento de los parlamentarios demócratas de obtener esas declaraciones de impuestos como una persecución partidista.
"Las solicitudes (de los registros financieros) van contra el expresidente Trump porque es un republicano y su rival político. Están diseñadas como represalia contra el expresidente por sus posiciones políticas", indicaron los abogados en un documento de 37 páginas.
[Te puede interesar] Biógrafa y sobrina denuncia a Donald Trump y su familia por supuesto fraude
Paralelamente, agregaron que los legisladores demócratas fueron más allá de la "jurisdicción" atribuida a su comité al pedir los registros, y que su único objetivo es "exponer la información privada" de impuestos de Trump para su propio "beneficio político".
La medida tomada por los abogados de Trump promete ralentizar la posible entrega de los documentos solicitados por la mayoría demócrata en el comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que quiere obtener las declaraciones de impuestos del expresidente correspondientes a seis años.
Un juez del tribunal federal, Trevor McFadden, a quien Trump nominó en ese cargo cuando era presidente, deberá ahora revisar su petición, mientras se establece un calendario para que ambas partes entreguen los documentos defendiendo su posición.
Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.
Trump insiste en ocultar la información
El expresidente se negó a transparentar sus declaraciones con el argumento de que estaban sujetas a una auditoría por parte del IRS, aunque numerosos expertos legales aseguraron que ninguna norma le impedía divulgarlos si hubiera querido.
El citado comité del Congreso solicitó en 2019 esos registros para investigar las finanzas del entonces presidente y sus posibles conflictos de interés, pero el entonces secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, negó su entrega
En consecuencia, esta pugna desató un litigio que sigue activo y que hasta enero enfrentaba a ese comité con el gobierno de Trump, mientras ahora se debate entre los legisladores demócratas y los abogados del expresidente.
Hace un año, el Tribunal Supremo de EE.UU. ordenó a Trump a entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que investiga sus finanzas en Nueva York, pero no se pronunció sobre la petición del Congreso.