PRO anuncia que no participará de consulta ciudadana de Unidad Constituyente
El Partido Progresista anunció que no participará de la consulta ciudadana que Unidad Constituyente llevará a cabo el próximo 21 de agosto para elegir a la candidata o candidato presidencial del conglomerado.
Mediante una declaración, el PRO afirmó que “la mayoría de los partidos de la Unidad Constituyente (Partido Socialista, Partido Demócrata Cristiano, Partido Radical, Partido por la Democracia y Ciudadanos) y el Partido Liberal–Nuevo Trato, han acordado una consulta presencial, como mecanismo para resolver una candidatura única del sector para las elecciones presidenciales de noviembre”.
[Te puede interesar] “Quizá deberían cambiarse el nombre”: Rossana Vidal renuncia a la Lista del Pueblo con fuertes críticas
Posteriormente, el conglomerado que integran personajes públicos como el senador por Antofagasta Alejandro Guillier y Marco Enríquez-Ominami, argumentó las razones por las que se marginará del proceso. Respetamos la decisión de la mayoría de los partidos aliados, pero como Partido Progresista no podemos hacernos parte de este proceso, dado que si bien abre a la ciudadanía el proceso de decisión presidencial del pacto, al no contar con la tutela del Servel como en las primarias legales, enfrenta el desafío de asumir las complejidades que presenta el padrón electoral y un coste económico organizacional y operacional de enorme envergadura”, agregaron.
Paralelamente, reiteraron su “voluntad de estar en la unidad, y construirla junto a los partidos y fuerzas comprometidas en ello. No participaremos de la consulta, por las razones ya expuestas, pero no nos restaremos de la unidad y respetaremos la decisión de nuestros aliados de realizarlas”.
Asimismo, plantearon que seguirán “promoviendo y participando de una lista única parlamentaria entre los siete partidos de la Unidad Constituyente más el Partido Liberal y Nuevo Trato”.
Adicionalmente, convocaron a impulsar “un proyecto de ley, para que el siguiente gobierno sea de transición y dure solo dos años, para que la nueva Constitución nazca con nuevo Presidente/a y nuevo Parlamento que cuente con una renovada legitimidad. Y que nuestro Programa de Gobierno, sea un programa de emergencia, con medidas concretas para ir en rescate de nuestra gente en momento de crisis e incertidumbre, y con fuerte apoyo a la protección social y la recuperación económica de las pymes, del empleo y los sectores productivos del país”.
“Estamos convencidos que estos tiempos requieren de sacrificios y generosidad para la unidad. Y seguiremos trabajando para que esa unidad sea real, y confiable para nuestras y nuestros compatriotas”, concluyeron.